SOCIEDAD › EL BENEFICIO ALCANZA A LAS DOS PUNK PRESAS
La amnistía aprobada por el Parlamento ruso alcanzará a numerosos condenados e imputados por “vandalismo”, una figura penal asociada a cuestiones políticas o sociales, en muchos casos también encuadrados en la figura de “desórdenes públicos”.
Además de los activistas de Greenpeace, la medida beneficiará a las dos integrantes presas del grupo punk Pussy Riot, acusadas por “vandalismo motivado por odio religioso”. Nadezhda Tolokonnikova y María Aliokhina ya cumplieron prácticamente la pena de dos años de prisión que les impuso un tribunal de Moscú por ese delito. Ambas fueron juzgadas junto con una tercera joven, Yekaterina Samutsevich (que quedó en libertad con cargos), tras escenificar una plegaria punk contra Putin y la cúpula eclesiástica rusa en el mayor templo ortodoxo de Rusia.
Esta enmienda podría dejar en libertad también a la mayoría de los procesados en el llamado Caso Boltnaya, que toma el nombre de la plaza del centro de Moscú que el 6 de mayo de 2012, durante una manifestación contra el Kremlin, se convirtió en escenario de violentos disturbios. Mientras, una docena de opositores rusos son acusados por la Justicia de este país de “participar en desórdenes públicos” tras tomar parte en aquella protesta, una de las más multitudinarias que vivió Moscú poco después de que el ahora presidente ruso, Vladimir Putin, fuera reelegido para volver al Kremlin.
Las autoridades tendrán seis meses para dejar en libertad a los amnistiados una vez que entre en vigor el texto aprobado por el Parlamento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux