SOCIEDAD
› NENE ATRAPADO EN UNA COMPACTADORA
La tragedia de la basura
En Neuquén, un nene de nueve años, que pasaba hambre, intentó buscar algo para comer en el interior de un camión recolector de basura y quedó atrapado entre las palas mecánicas: está internado con fractura de pelvis.
El accidente sucedió el 22 de julio, durante el receso escolar, y ayer las maestras de la escuela del chico lo hicieron público: “Tomamos la decisión, con las docentes de la escuela, de dar a conocer públicamente lo que pasó, porque es muy grave y para que las autoridades responsables hagan algo”, explicó Claudia Pérez, directora de la Escuela Nº 311 de la capital de Neuquén, donde el nene cursa el tercer grado. Las docentes pidieron la intervención de la Defensoría del Menor neuquina.
El chico se había quedado a la noche en el basural, al parecer junto con un tío, esperando la llegada de los camiones. Según contaron las maestras, cuando se subió a uno de ellos para buscar comida quedó atrapado por la compactadora. El chofer alcanzó a detener el mecanismo, pero no antes de que el chico sufriera fractura de pelvis. Está todavía internado en el Hospital Provincial Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén.
El nene vive con sus padres y sus cinco hermanos en una vivienda precaria de Loma Almafuerte, en el oeste de la ciudad de Neuquén. Las maestras se enteraron de lo sucedido cuando se reiniciaron las clases y fueron a visitar al chico al hospital: “Nos contó que fue al basural porque hacía tres días que no comía”.
“Es común que muchos chicos duerman en el basural esperando la llegada de los camiones para subirse a ellos y ver qué pueden comer”, dijeron las maestras de la Escuela Nº 311, a la que concurren 650 alumnos, en su mayoría de barrios carenciados. “Todos los días nos vamos con la sensación de que al día siguiente vamos a recibir una noticia grave. Siempre se dice que los niños son el futuro. De qué futuro hablan si no se puede garantizar el hoy a muchos de ellos”, comentaron las docentes.