Dom 10.08.2003

SOCIEDAD

Día de redadas antisecuestro con cinco presos por Cirelli y Astrada

La brigada antisecuestros dijo que encontró a cinco implicados en los dos sonados casos, y otros dos secuestradores “express”.

En una serie de procedimientos en los cuales se tuvo en la mira a las bandas dedicadas a los secuestros extorsivos, fueron detenidas siete personas. Entre ellas figura una pareja que se presume tuvo bajo su vigilancia, en algún momento del cautiverio, tanto a Rubén Astrada como a Juan Carlos Cirelli, dos de los casos más importantes de los últimos meses. También cayeron algunos miembros de una organización dedicada a los llamados “secuestros express” que intervino el fin de semana anterior en un caso donde la víctima fue un arquitecto cuyo nombre se mantiene en reserva. Fuentes de la Brigada Antisecuestros de la Policía Bonaerense precisaron que cinco de los detenidos habrían intervenido en los casos de Astrada y Cirelli, mientras que los dos restantes habrían secuestrado al arquitecto.
Hasta ahora son ocho los detenidos a los que la policía señala como presuntos integrantes de la banda que secuestró, por separado, al padre del ex futbolista Leonardo Astrada y al comerciante de Morón Juan Carlos Cirelli. Los presos son el suboficial Eduardo Correa, que vivía en un country de Del Viso y tenía un arsenal en su domicilio, y los hermanos Carlos y Mario Vera, dueños de una humilde finca de la localidad bonaerense de Moreno donde estuvieron secuestrados Astrada y Cirelli.
Los allanamientos de ayer fueron ordenados por el juez federal de Morón Alberto Criscuolo y tuvieron como escenario distintos puntos del norte y del noroeste del conurbano. Dos de los operativos se hicieron en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. En un primer domicilio, la policía intentó detener a Sebastián Nicolás Miranda, de 24 años, pero se enteró allí que ya estaba detenido, desde el 3 de julio, por un robo ocurrido en San Martín. El segundo allanamiento fue en Castelli 1157, Maschwitz, donde según la policía funcionaba “un local clandestino de venta de celulares”.
En ese lugar fue detenido el presunto proveedor de teléfonos “bolseros” utilizados por la banda, identificado como Enrique Manuel Muñoz, de 20 años. En Maquinista Savio y de Garín, siempre en el partido de Escobar, se allanaron varios domicilios donde se secuestraron teléfonos celulares y documentación referida a la venta de esos aparatos. Tres personas fueron detenidas en La Habana y Esmeralda de José C. Paz. Se trata de Carlos María Velázquez Pellegrini, de 33 años, su esposa Roxana Carmen Cursi, de 28, y Jorge Gabriel Carana, de 27. Velázquez Pellegrini habría salido en libertad del penal de Sierra Chica el 3 de abril de este año.
Los investigadores creen que el matrimonio cumplió el rol de cuidadores de Astrada y Cirelli en algún momento del secuestro, rol que también habrían cumplido los hermanos Carlos y Mario Vera, detenidos mucho antes en la finca de Moreno donde se cree que estuvieron las dos víctimas. En la casa de José C.Paz se secuestraron dos escopetas, calibres 12.70 y 16; una pistola nueve milímetros y un automóvil Renault 12 que había sido robado ayer en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero.
Los cinco nuevos detenidos fueron llevados a DDI de Morón, con sede en Merlo, y esta semana serán indagados por el juez Criscuolo. Cirelli y Astrada fueron el 12 y el 26 de junio, respectivamente, por la misma banda que los mantuvo en cautiverio en un garaje de Moreno.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux