SOCIEDAD › INUNDACIONES EN EL NORTE
La zona norte de la provincia de Buenos Aires fue una de las más afectadas por el temporal de lluvias y tormentas fuertes, que arrancaron con intermitencia en la madrugada del miércoles y continuaron en la mañana de ayer. El gobierno bonaerense envió cuadrillas de emergencia para asistir con recursos materiales y humanos a los municipios afectados. En la localidad de San Pedro, las lluvias volvieron a causar problemas y 465 personas permanecían fuera de sus casas.
“Las lluvias tuvieron un impacto de menor magnitud que las del fin de semana, sólo profundizaron algunos problemas que ya teníamos. Si bien hay focos de zonas inundadas, el agua se está drenando. Tampoco hay anegamientos, aunque tomamos todas las precauciones. Para la noche (de ayer) se pronostican tormentas y tenemos que estar preparados”, indicó a Página/12 Raúl Cheyllada, secretario de Gobierno comunal.
De acuerdo con el relevamiento hecho por las autoridades locales, 115 personas fueron evacuadas y 350 abandonaron sus casas por voluntad propia. Los afectados se encuentran albergados en el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Estadio Municipal, el Instituto Sarmiento, la escuela de La Tosquera, el Centro Educativo de Río Tala y la Comunidad Terapéutica Los Naranjos.
Cheyllada aclaró que “es importante destacar que las inundaciones no se produjeron sólo en el casco urbano, todo el partido se encuentra afectado. También hay problemas en Gobernador Castro, Santa Lucía, Tala y Vuelta de Obligado”. “Hay 25 casas con potencialidad de riesgo de derrumbe, donde las familias no van a poder volver. Además, la ciudad está sufriendo un perjuicio económico importante, debido a que nuestra producción frutihortícola se pierde por la gran cantidad de agua”, sostuvo el secretario de Gobierno, en referencia a los daños causados por las precipitaciones.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, junto al titular de Defensa Civil, Luciano Timerman, enviaron cuadrillas de emergencia a los distritos de San Pedro, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo, los más afectados por la intensa lluvia caída.
En ese marco, se emitió un alerta para atender de manera urgente a los distritos y se informó que hay cerca de 300 vecinos que debieron ser evacuados de manera preventiva. Al menos dos mil evacuados y autoevacuados se contabilizaban en total en la provincia de Buenos Aires, a raíz del temporal que afectó a 28 municipios del conurbano e interior bonaerense.
“Se está trabajando en conjunto con los distritos, organismos provinciales y nacionales para asistir a los municipios afectados, donde se estuvo monitoreando la tormenta junto a los intendentes”, informó Aparicio.
El Ministerio de Salud bonaerense, por su parte, también inició monitoreos en los distritos más afectados por las lluvias y colaboraba con la entrega de pastillas potabilizadoras, medicamentos y traslado de pacientes.
Las direcciones provinciales de Emergencias y Atención Primaria del ministerio distribuyó pastillas potabilizadoras, leche y folletos preventivos entre los afectados de Pergamino, donde ayer todavía eran 400 los evacuados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux