Mar 11.02.2014

SOCIEDAD  › LA POLICíA MENDOCINA INSISTIó EN DESMENTIR A ACM

“El chofer estaba solo”

El jefe de la policía mendocina desmintió a la empresa dueña del camión que protagonizó el choque el viernes. Dijo que en la cabina había un solo cuerpo. El estado de los heridos.

El jefe de Policía de Mendoza negó ayer que en el camión brasileño que circulaba en contramano por la ruta 7 chocó contra un micro y mató a 17 personas hayan sido encontrados tres cuerpos, con lo que desmintió la versión de la empresa dueña del vehículo, según la cual su chofer había sido secuestrado por ladrones. La versión, desarrollada por el gerente de ACM Transp. Corp., Edenilso da Silva, fue para explicar el comportamiento irregular del chofer Genésio Mariano. Sin embargo, el jefe policial Juan José Caleri indicó, lapidario, que esa explicación “tiene poco asidero” y recordó que existe “una serie de situaciones” previas al accidente que dan cuenta de que el camionero estaba conduciendo de manera irregular. Caleri también informó que “en la cabina hay una sola persona calcinada”, cuyo estudio de ADN, al igual que los de las restantes víctimas, se conocerá mañana. Mientras tanto, nueve de las catorce personas que resultaron heridas el viernes, en el choque, ayer permanecían internadas. Una de ellas, un ciudadano alemán que se encuentra con pronóstico reservado, aún no sabe que en el accidente fallecieron su esposa y sus dos hijas.

El jefe policial Caleri fue lapidario al desmontar la versión que el gerente Da Silva dio en una entrevista al portal de noticias brasilero G1. Allí, Da Silva había asegurado que el chofer Mariano, de 35 años, los últimos cuatro al servicio de ACM, conocía el camino que debía recorrer el camión, por lo que no podía haberse equivocado. “Creemos que fue asaltado y estaba siendo obligado” a manejar en contramano y a alta velocidad por la ruta 7, había dicho el gerente.

“Si alguien quiere robarle el camión para hacerse de la carga, lo que menos quiere es llamar la atención, y circulando en contramano yo creo que está llamando la atención”, observó el jefe policial Caleri, quien brindó información de la investigación que desmiente los dichos del representante de la empresa de camiones para la que trabajaba Mariano. “Esta (versión) de que habría sido secuestrado y demás tiene poco asidero. No hay que descartar que tenemos una serie de situaciones” previas al accidente en las cuales el chofer había cometido irregularidades, como lo testimoniaron distintos testigos. En la cabina del camión, afirmó Caleri, “hay una sola persona calcinada, no tenemos otra persona fallecida ahí en el lugar y no da la pauta de que haya venido amenazada”.

Da Silva había dicho que no le resulta creíble que el chofer Mariano “estuviera errando el camino, ya que ese trecho le era bastante conocido” y también había aventurado que “en el camión habrían sido encontrados tres cuerpos, pero no tenemos la confirmación de si estaba solo o no en el camión”.

Caleri reconstruyó los últimos tramos del recorrido que hizo el chofer Mariano, desde que llegó a buscar la carga y siguió un camino diferente al de sus otros dos compañeros, que manejaban sendos camiones y perdieron su rastro mientras circulaban. Mariano “primero cargó ajos en Ugarteche con otros camioneros”, tras lo cual todos los vehículos “tenían que pasar por el control de Aduana de la localidad de Palmira, en (el departamento de) San Martín”. Para ello, “tenían que doblar por la ruta 60. Venían en grupo y este camión siguió de largo por el Acceso Sur”, explicó Caleri, quien agregó que esa reconstrucción condice con el relato de testigos que “da la pauta de que estaba solo”.

Luego del momento en que Mariano se pierde de vista para sus colegas, hay un vacío, “un lapso de dos horas y treinta y dos minutos, en que no hay ningún llamado telefónico, por lo que suponemos que ha estado parado. Se le ha pedido a la empresa el geoposicionamiento desde que cargó los ajos hasta el accidente”, dijo Caleri. Además, “el 911 tiene conocimiento de que el camión va en sentido contrario aproximadamente a la altura del puente del río Mendoza”. “Desde aquí al lugar del accidente hay cinco kilómetros. Y desde donde se determinó a posteriori que habría ingresado (a contramano por la ruta 7) son 12 kilómetros, que a 120 kilómetros por hora es escaso tiempo el que existe. Ya iba el personal policial, pero ya estaba lanzado” a alta velocidad por la ruta, explicó Caleri.

El jueves, la Comisión bicameral de Seguridad provincial se reunirá con el ministro de Seguridad mendocino, Leonardo Comperatore, adelantó la presidenta de la comisión, Milagros Suárez (UCR), quien señaló que “es una situación que se podría haber prevenido a partir de las llamadas al 911” que realizaron automovilistas que vieron al camión en contramano.

Por su parte, el ministro de Salud mendocino, Matías Roby, informó que de los 14 heridos hasta ayer nueve permanecían internados. Seis de ellos están en el hospital Perrupato, uno en una clínica privada, uno en el hospital Central y el restante en el hospital Lagomaggiore. El hombre internado en el Central es el ciudadano alemán de apellido Herz que, informó Roby, se encuentra “en estado favorable, pero aún con pronóstico reservado”. Herz, que no sabe lo que sucedió, ni que en el accidente murieron su esposa y sus dos hijas, sufre “compresión cerebral, fractura de cráneo y de la pierna y tiene separada la pelvis”.

En cuanto a los fallecidos, mañana se conocerán los estudios de ADN.

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