SOCIEDAD › JAN KOUM ASEGURA QUE NADA CAMBIO TRAS EL ACUERDO CON FACEBOOK
› Por Rosa Jiménez Cano *
Una compra de 19.000 millones de dólares no pasa inadvertida. Desde que Mark Zuckberberg, el dueño de Facebook, se hizo con WhatsApp, el pasado 20 de febrero, la desconfianza sobre la pérdida de identidad del servicio de mensajería no dejó de crecer. Jan Koum, cofundador y consejero delegado de Whats-App, quiso atajar los rumores y comentarios críticos en un post en el blog de la compañía. El título no deja lugar a dudas: “Vamos a dejar las cosas claras”.
Insiste en sus orígenes ucranios y su infancia en un sistema en el que las conversaciones por teléfono no eran lo más fiable. “El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de ustedes lo menos posible: no nos tienen que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de tu casa. No tenemos idea de dónde trabajás, ni de las cosas que te gustan, lo que buscás en Internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”, sostiene.
En esta misma línea, deja claro que no se guardan datos del usuario, ni se usan para conocer mejor a sus clientes. De hecho, subraya que, si hubiera sido de otra manera, no se habría cerrado el acuerdo con Facebook: “En cambio, estamos creando una alianza que nos va a permitir seguir trabajando de manera autónoma e independiente. Nuestras creencias y valores no cambian. Nuestros principios no van a cambiar. Todo lo que ha hecho de WhatsApp líder en comunicación personal está en su sitio. Cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada. Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos. Eso es falso, y es importante que lo sepas”.
En cualquier caso, no es algo tan distinto a lo que ya publican en el espacio dedicado a dudas frecuentes de la empresa, donde explican que sus mensajes se cifran y que no se almacenan en sus servidores una vez que se entregan al remitente.
Lo lógico sería que en los próximos meses se conozca de manera más concreta en qué consiste la alianza entre Facebook y WhatsApp para trabajar de manera conjunta sin perder la identidad. Desde la empresa de Koum explican que el crecimiento, tras la firma del acuerdo, fue más rápido que nunca con un matiz interesante. En Estados Unidos el ritmo es algo más notable, dado que no eran tan populares y allí, tradicionalmente, los SMS no eran un servicio pago por mensaje individual, sino que las operadoras ofrecían tarifa plana. Trazan una similitud con Instagram, cuya mejor publicidad fue la adquisición por parte de Facebook.
El siguiente paso dentro de la estrategia de WhatsApp, anunciado durante el MWC de Barcelona, es la inclusión de llamadas de voz. No se sabe la fecha exacta del lanzamiento, pero sí que será entre usuarios de WhatsApp pero no con llamadas a teléfonos fijos.
Line, servicio de mensajería de origen coreano, acaba de anunciar la posibilidad de hacer llamadas a números fijos o móviles que no tengan instalada la aplicación con una tarifa plana de datos. Por ahora sólo funciona en la versión Android. WhatsApp insiste en que este uso, muy similar al de Skype, no encaja con el de su forma de comprender la comunicación del futuro. “La evolución va hacia el consumo de datos, cada vez mayor. Lo importante es facilitar la comunicación entre personas. Si ya no se cobra por los SMS, tampoco tendrá mucho sentido hacerlo por las llamadas, es anticuado”, insisten desde la compañía.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux