SOCIEDAD › ACTOS A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LAPA
“No fue accidente sino una masacre”
A cuatro años de la tragedia del avión de LAPA, víctimas y familiares se reunieron para exigir “que empiece de una vez el juicio oral y público a los responsables”. Pidieron castigo para Gustavo Deutsch –ex presidente de LAPA–, para varios funcionarios de la (hoy quebrada) compañía y para autoridades de la Fuerza Aérea. Y señalaron la responsabilidad de “quienes en ese momento ejercían el poder”, empezando por el ex presidente Carlos Menem.
A las 20.54 –hora en la que, cuatro años atrás, un avión de LAPA se había estrellado al no poder despegar del Aeroparque Jorge Newbery– se efectuaron dos actos en paralelo: uno en Córdoba, donde residía la mayor parte de los pasajeros, y otro en el lugar del desastre. Rosa Ramonino, en nombre de los familiares, afirmó que lo sucedido “no fue un accidente”, ya que “un avión al que le falta mantenimiento” y “un piloto que no aprobó las pruebas de aptitud” no provocan un accidente sino “una masacre”.
Los familiares piden “que se inicie el juicio oral, que suponíamos iba a empezar este año”. Están procesados por “estrago culposo” siete directivos de LAPA, incluso su presidente Gustavo Deutsch; y, por “incumplimiento de deberes del funcionario público”, tres jefes de la Fuerza Aérea, quienes no habrían obligado a la empresa a cumplir normas de seguridad.
También acusaron a “quienes en ese momento ejercían el poder, únicamente preocupados por sus negociados, defendiendo a LAPA”, y censuraron “el comentario frívolo y despiadado del ex presidente Menem, al decir que el accidente ocurrió porque no lo dejaron hacer la aeroísla”.