SOCIEDAD › PRONOSTICAN QUE ESTE INVIERNO SERA “MODERADO”
La temperatura más baja en lo que va del año en la Capital Federal se registró ayer a la mañana, cuando los termómetros descendieron a 1,4 grado a las 7.20, mientras que las marcas bajo cero se sintieron en once provincias, a dos días del inicio de un invierno que promete ser “moderado” y con más lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frío irrumpió ayer y, aunque el impacto se sintió con fuerza sobre todo en el centro del país, donde las mínimas midieron entre 5 y 7 grados bajo cero, los meteorólogos prevén un invierno moderado, por efecto de una mayor humedad, más lluvias que otros años y del fenómeno del Niño.
“Es el día más frío en lo que va del año en la ciudad de Buenos Aires, ya que a las 7.20 de la mañana la mínima fue de 1,4 grado y el más bajo registro del año fue de 3,1 grados el sábado”, dijo a Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.
La masa de aire que ingresó al país provino del Pacífico y por eso las temperaturas más bajas del país se registraron en Malargüe, Mendoza, con -7,8 grados; Chapelco con -5,6; y Bariloche con -5,4. En la provincia de Buenos Aires, las ciudades que tuvieron las mínimas más bajas fueron Bolívar con -5,2 grados, seguida por Coronel Suárez con -4,4 grados; y Tandil con -4,3.
En tanto, en el conurbano bonaerense, donde varias localidades amanecieron con heladas, la más afectada fue Ezeiza con -2,6. También se registraron temperaturas inferiores a cero grado en San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz.
El climatólogo del SMN José Luis Stella dijo que “el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad”. “Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más húmedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio”, informó Stella.
Cuatro millones de personas ya se vacunaron contra la gripe en todo el país, no obstante lo cual el Ministerio de Salud de la Nación recordó ayer la necesidad de sostener la estrategia sanitaria que redujo los últimos años el impacto de la enfermedad. “La llegada del invierno y los fríos intensos es un buen recordatorio para que aquellos que tienen indicada la vacuna se acerquen a los centros de salud a aplicársela gratuitamente”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El 50 por ciento de esa población “objetivo” ya se aplicó la vacuna antigripal, que es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, informó la cartera sanitaria nacional. Esa población está integrada por el personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 y 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.
Actualmente en el país hay escasa circulación del virus de la gripe. El virus respiratorio sincicial es la principal causa de la bronquiolitis.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux