SOCIEDAD › LOS DNI SE TRANSFORMARAN EN UNA TARJETA QUE PERMITIRA INTERACTUAR CON LOS SERVICIOS PUBLICOS

La era del chip llega a los documentos

A partir de 2015, los DNI contarán con un doble chip: en uno estarán los datos de identidad de la persona; el otro contendrá información, como la historia clínica o la inscripción en la Anses o el PAMI. Hasta servirá como tarjeta SUBE. El cambio no será obligatorio.

Desde el primer trimestre del año próximo, los nuevos DNI contarán con un doble chip. Uno que guardará los datos identificatorios de las personas y un segundo que permitirá la incorporación de información, como la historia clínica, la inscripción en la Anses y en el PAMI, y la posibilidad de utilizar el documento para viajar en el transporte público de pasajeros, dándole el mismo uso que la tarjeta SUBE. El anuncio fue realizado en España por el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, quien firmó ayer en ese país un convenio con la Real Casa de la Moneda, para ir incorporándole al DNI argentino todos los avances de las nuevas tecnologías. Randazzo aseguró que el nuevo DNI garantizará no sólo la identidad, sino que se podrá interactuar, en el futuro, con los servicios públicos mencionados y con otros, privados, que se irán sumando en el largo plazo.

Randazzo explicó que el DNI “se transformará en una tarjeta que permitirá no sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios públicos y privados como ocurre en los países más desarrollados en esta materia”. El ministro precisó que en la primera etapa el DNI tendrá un chip “con los datos identificatorios”, mientras que “en la otra cada persona podrá tener incorporados los datos de su historia clínica, de la Anses, del PAMI y de la SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y múltiples identificaciones”.

Consideró que la medida tendrá “un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos argentinos”. Explicó que la modernización del DNI “es impulsada por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y beneficiará a todos los argentinos”.

El ministro aclaró que la medida “no implica ninguna obligación de cambiar el documento para aquel que ya tiene el nuevo DNI”, en el marco del proceso de renovación obligatoria que “se encuentra en marcha y que ya alcanzó más de 37 millones de documentos entregados”. Tras la firma del convenio, Randazzo fue distinguido por el director industrial de imprenta de la Real Casa de la Moneda, Carlos Lago Iglesias, por “la extraordinaria labor que ha realizado el ministro del Interior y Transporte en la modernización en la identificación de los ciudadanos de la Argentina”.

En declaraciones a la prensa, Randazzo insistió en que se confeccionaron “casi 38 millones de DNI, cuatro millones de pasaportes, estamos en los estándares de los países mas desarrollados del mundo en materia de identidad y lo hicimos desde el Estado”. Un vocero del ministerio le comentó a Página/12 que España “es líder en documentación, y están yendo a una nueva modificación no obligatoria, para incorporar la más moderna tecnología a la documentación personal”.

Aclaró que, al igual que lo que ocurrirá en la Argentina, “no se trata de un cambio traumático para los ciudadanos, porque la idea no es complicarles la vida: todo lo contrario”. Adelantó que “para el largo plazo, nos estamos imaginando un documento único para la SUBE, la Anses y el PAMI, pero también para realizar cualquier tipo de trámite bancario y financiero con un solo documento”.

“Si alguien se negara a las nuevas tecnologías, creo que sería uno en un millón, porque esto no perjudica ni obliga a nadie, ni aunque se extravíe, porque pasaría lo mismo que pasa hoy con la tarjeta de crédito. Si se extravía, se hace la denuncia en forma inmediata y, además, el propietario del DNI va a tener un código de seguridad personal, y secreto, que impedirá que el que lo encuentra pueda utilizarlo para realizar alguna operación.”

Estimó que “con la renovación del DNI y del pasaporte, que ya se ha realizado, se ha mejorado en materia de seguridad para impedir la adulteración de la documentación personal; tenemos mejores herramientas, más seguras, con mayores estándares de seguridad”. Los primeros DNI con chips se van a imprimir “en unos seis meses” y la incorporación de los datos de la historia clínica “va a servir para cuando se cambia de médico o para cualquier caso de accidente”.

Randazzo ratificó, ante una consulta, que “aquellas personas que todavía tengan el DNI verde, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento tienen que acercarse a renovar el documento antes del 31 de diciembre, ya que a partir del 1º de enero de 2015 el nuevo DNI será el único que quedará en vigencia”.

En su contacto con la prensa en España, el ministro Randazzo hizo saber también que se firmó con España un acuerdo en materia ferroviaria que apunta a brindar capacitación para los 12 simuladores que empezarán a funcionar a partir del próximo trimestre, con el propósito de mejorar la capacitación de los conductores de trenes.

Dijo que esa incorporación “nos va a aportar todo el conocimiento, todo el background, para capacitar a los motorman”. El funcionario hizo saber que “están llegando 72 coches para el tren Sarmiento” y adelantó que “el miércoles los vamos a presentar con la Presidenta”. Concluyó diciendo que con estas adquisiciones “vamos a tener ya el 80 por ciento de las formaciones nuevas del Sarmiento en la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

Randazzo hizo el anuncio en Madrid, tras firmar un convenio con la Real Casa de la Moneda.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.