Vie 14.11.2014

SOCIEDAD  › LA CIUDAD REVIRTIO ALGUNAS CONDICIONES PARA AUTORIZAR LA MARCHA DEL ORGULLO GAY

Macri cede, aunque sólo un poco

El gobierno porteño había delegado en los organizadores de la movilización el poder de policía durante toda la jornada. Después de la denuncia pública de las entidades, la Ciudad reconsideró ese requisito, pero mantuvo otros. Confirman que la marcha se hará mañana.

La comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay anunció que mañana sí se realizará el tradicional festejo, con su consiguiente desfile, luego de que el gobierno porteño reconsiderara el permiso otorgado inicialmente y resolviera no delegar el “deber de seguridad” en los responsables del evento. La administración de Mauricio Macri había puesto como condición para autorizarla que los organizadores se hicieran cargo de la seguridad de los concurrentes y los peatones que eventualmente pasaran por allí, lo que implicaba una pretensión de delegar el poder de policía en las organizaciones sociales. El cambio, señalaron los organizadores en un comunicado, “mejora la situación y permite la realización de la marcha al menos este año”, aunque “no es suficiente ni revierte” la situación, cada vez más habitual, de que el Poder Ejecutivo porteño permita manifestaciones a cambio de que los organizadores asuman el poder de policía y paguen “un seguro de miles de pesos que no siempre las organizaciones pueden pagar para ejercer su derecho constitucional a manifestarse”.

Como informó este diario entonces, hasta la semana pasada la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer ponía en duda la realización del encuentro porque el Gobierno de la Ciudad exigía que quienes convocaban asumieran el poder de policía. Esa delegación del deber de seguridad, señalaron los organizadores, es “contraria a la ley”.

No es la primera vez que la administración porteña sostiene ese requisito, pero una resolución judicial condenó recientemente a la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) a indemnizar con medio millón de pesos a una persona que sufrió una agresión en una vereda de Puerto Madero, a metros de donde la ONG realizaba una actividad de concientización sobre el VIH. El fallo fue recurrido y se encuentra a consideración de la Corte Suprema, pero los responsables de la marcha sostienen que, de quedar firme, “se produciría un grave cercenamiento a la libertad de expresión de todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas”.

La reconsideración de las exigencias realizadas a cambio del permiso para el evento “no es suficiente ni revierte lo que esta comisión viene denunciando respecto de las obligaciones que el Gobierno de la Ciudad pretende imponer a las organizaciones sociales para poder expresarse en la vía pública”, señalaron los organizadores de la marcha. Entre esas obligaciones, agregaron, “además de la delegación del deber de seguridad, que en esta oportunidad y excepcionalmente no se realiza, también está la obligación de pagar un seguro de miles de pesos que no siempre las organizaciones pueden pagar para ejercer su derecho constitucional a manifestarse”. Por ello, “la Comisión Organizadora de la Marcha seguirá trabajando para modificar la normativa y buscar una solución definitiva a todos estos temas”, adelantaron.

La consigna del sábado será “Por más igualdad real: ley antidiscriminatoria y Estado laico”. La marcha saldrá hacia la Plaza Congreso a las 18 desde Plaza de Mayo, donde a las 14 comenzará la también tradicional Feria del Orgullo. El comunicado que confirmó su realización destacó que, “a modo de clausura de este evento, el más importante festejo de visibilización y reclamos del movimiento Lgbtiq, tocará la banda Viudas e Hijas de Roque Enroll, el grupo de los años ’80 que volverá a los escenarios después de 25 años de ausencia”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux