› Por Ana Wajszczjuk
Nacida en Argentina, donde pasó parte de su infancia, en La Plata, como hija de padres militantes en los ’70, Laura Alcoba reside hace treinta años en Francia, y su caso empieza a ser curioso: es reclamada como escritora nacional tanto aquí como en su país de residencia. Pero el nudo afectivo e histórico sigue siendo argentino. En su última novela, El azul de las abejas, que vino a presentar a la Argentina, donde se publicó por Edhasa, el punto de partida son las cartas que la hija y su padre preso, quien luego también se convertiría en escritor y traductor, intercambiaban bajo la vigilancia de la inteligencia militar. En esta entrevista, Laura Alcoba habla sobre las relaciones entre su vida y la ficción que armó en novelas que han llamado poderosamente la atención de crítica y público, como La casa de los conejos y Los pasajeros del Anna C., y que ahora cierra con este nuevo libro, consolidando un ciclo sobre la infancia y el exilio.
› Por Esther Cross
Aquello que se escurre entre las aspiraciones y los logros, aquello que entre persona y persona va y viene en forma de vínculos difíciles de armar es la materia de Mochila, una novela que busca captar el pulso contemporáneo.
› Por Laura Estrin
Honda inmersión en lo más despojado de la escritura, Nudo de piedra plantea una escritura sin atenuantes: contar las batallas del amor, la locura y la muerte para dejar algún resto en la superficie del lenguaje.
› Por Rodrigo Fresán
En marzo de 1995, la secta Aum Shinrikyo realizó un virulento ataque con el mortal gas sarín en el metro de Tokio. Haruki Murakami se obsesionó con el hecho y, como cronista, publicó Underground, su segundo libro de no ficción publicado en castellano, en el que entrevista a algunos de los cinco mil sobrevivientes y, de forma casi involuntaria, se anticipa a los ataques terroristas que una década después se repetirían en las grandes ciudades del mundo.
› Por Fernando Krapp
Conocida por haber saqueado autobiográficamente su propia vida en Amo a Dick, Chris Kraus se convirtió en una escritora activista, muy atenta a las transformaciones socioculturales de los Estados Unidos, su país de origen, al que regresaría tras pasar infancia y juventud en Nueva Zelanda. En Verano del odio aplica su visión a una historia de ambiciones cotidianas amenazadas por la crisis de la burbuja inmobiliaria que signó los primeros años del nuevo siglo.
› Por Sergio Kiernan
Todavía era una América latina donde Inglaterra tenía más peso económico que los Estados Unidos y la influencia cultural era eminentemente francesa. Las relaciones de nuestros países y Europa durante la Primera Guerra Mundial son un tema que ha sido soslayado y que Oliver Compagnon abordó con prolijidad y una encomiable curiosidad por salir a investigar por fuera de la impronta militar de las historias sobre la Gran Guerra, explorando en la vida cotidiana, los medios y las costumbres de Argentina y Brasil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux