SOCIEDAD
› KIRCHNER ANUNCIO QUE CONTINUA EL PLAN REMEDIAR
Medicamentos gratuitos hasta 2007
”La inversión en salud no puede equipararse con el gasto público improductivo.” Con esta consigna, el presidente Néstor Kirchner anunció ayer la continuidad del Plan Remediar hasta el año 2007. Está iniciativa oficial, que debía concluir en diciembre del 2004, asegurará la provisión gratuita de medicamentos a quince millones de personas en todo el país. Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, Kirchner señaló que “durante la década del noventa el sistema público de salud fue dejado al libre albedrío mediante una política de descentralización. Esa situación puede revertirse ahora, si en cada provincia los hospitales se convierten en la cabeza básica de la atención sanitaria”.
En presencia de varios gobernadores y miembros del gabinete, el primer mandatario afirmó que “este gran esfuerzo oficial tiene que ser acompañado por la construcción de un sistema de salud eficiente para que los hospitales públicos se conviertan en un verdadero ejemplo”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que la compra de los medicamentos que componen el plan le cuesta al Estado “nueve veces menos” del valor que tienen actualmente en las farmacias. “Esto no significa que gastamos menos, sino que lo hacemos mejor para cubrir más servicios”, remarcó el funcionario.
El ministro adelantó que en los próximos cuatro años se distribuirán más de 1300 millones de unidades de medicamentos a través de más 5 mil centros de atención primaria.
La financiación del Plan Remediar está asegurada con aportes del Estado Nacional y por un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
González García precisó además que el programa tiene un “riguroso control de gestión, realizado por Cáritas, la Cruz Roja Argentina y auditores propios”.