SOCIEDAD
› CUATRO FUERON EN EL CONURBANO Y UNO EN CORDOBA
Cinco secuestros express más
En las últimas 48 horas se sumaron cinco secuestros express más, cuatro en el sur del Gran Buenos Aires y uno en Córdoba. Un ingeniero y su esposa, una farmacéutica, un trabajador gráfico, un peluquero y un productor agropecuario fueron las nuevas víctimas. Todos están ilesos y sólo en el caso de la mujer se pagó rescate, de casi 40 mil pesos.
En los primeros cinco días de Juan José Alvarez como ministro de Seguridad bonaerense, hubo una seguidilla de secuestros en la zona sur del conurbano bonaerense. El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, criticó ayer a la prensa por colaborar en crear una “sensación” de ola de inseguridad al difundir los secuestros cuando se producen y no cuando éstos son resueltos. “El secuestro es noticia, su resolución no, no se dice los secuestros que se evitan”, afirmó el mandatario provincial en La Plata y remarcó que se suele confundir los secuestros express y los secuestros extorsivos “y no son lo mismo”.
Más allá de la polémica, ayer a la tarde, en el cruce de Calchaquí y Zapiola de Quilmes, cuatro delincuentes armados con un FAL secuestraron a un ingeniero y a su esposa que viajaban en un automóvil importado. La policía fue advertida por un vecino y a los pocos kilómetros, tras una persecución y un breve tiroteo, logró liberar a la pareja y detener a tres de los cuatro delincuentes, entre ellos uno que resultó herido y una mujer.
En otro caso, una mujer fue secuestrada el jueves a la noche por cuatro hombres armados en Quilmes, en el barrio Parque Calchaquí, cuando estacionaba su automóvil. Luego de que su esposo pagó el rescate, a las 4 del viernes fue liberada en el barrio Don Orione de Claypole. La mujer fue capturada a las 22 frente a su domicilio, calle 346 al 3300. El hecho fue observado por una vecina que avisó a la policía. Poco después, los captores llamaron al esposo, pactaron el rescate en 12.000 dólares y 3.000 pesos.
El tercer caso se inició también alrededor de las 22 de ayer, pero en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde un trabajador gráfico de 29 años fue abordado en su automóvil por dos chicos de 14 años armados con una pistola calibre 45. Pidieron 4.000 pesos de rescate, pero la maniobra fue frustrada una hora más tarde por la policía en Avellaneda, que liberó al hombre y detuvo a los adolescentes.
Un peluquero fue secuestrado anteanoche cuando se encontraba frente a su comercio en Lanús y luego de ser asaltado fue encerrado en el baúl de un auto, de donde pudo escapar cuando el vehículo detuvo su marcha cerca del puente ferroviario de Gerli. El hecho ocurrió poco antes de las 20 del jueves, el hombre de 28 años se encontraba parado frente a su peluquería -en la calle Bolivia 1300– y fue sorprendido por tres sujetos armados que los subieron a un automóvil.
Por otra parte, un productor rural de Marcos Juárez, en Córdoba, fue asaltado y secuestrado ayer al mediodía, pero el auto en el que escapaban los secuestradores fue interceptado por la policía y la víctima liberada “en perfecto estado”.