SOCIEDAD
› PARO DE CUATRO HORAS EN CORTA Y MEDIA DISTANCIA
Los choferes están cabreros
Los choferes de colectivos de corta y media distancia negociaban anoche con los empresarios del sector de transporte de pasajeros un aumento salarial y la posibilidad de levantar el paro de cuatro horas previsto para hoy, que habían ratificado antes de ingresar a la conciliación en el Ministerio de Trabajo. De realizarse, la medida de fuerza no incluirá a los micros de larga distancia.
Los delegados gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron ayer a la tarde un paro de 20 a 24 de los choferes de micros de corta y media distancia en reclamo de un incremento salarial del 70 por ciento sobre los sueldos básicos.
El plazo de la conciliación obligatoria vencía ayer, de acuerdo con lo que había dispuesto el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster. Sin embargo, a la noche continuaban las negociaciones con los empresarios del sector en el piso 12 de la sede del Ministerio de Trabajo: “Hasta ahora no hay novedades. Hace cuatro horas que estamos reunidos y no hemos avanzado en nuestro reclamo del incremento salarial. Si esto no cambia, hacemos el paro, pero los micros de larga distancia funcionarán normalmente”, dijo a Página/12 el dirigente de la UTA, Mario Calegari.
La reunión de conciliación, que estaba prevista para las 12, se realizó cinco horas más tarde entre el Consejo Directivo de la UTA –encabezado por el secretario general del gremio, Juan Manuel Palacios–, una veintena de empresarios de las distintas cámaras agrupadas en la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.
“No veo que haya posibilidades de levantar el paro, porque el sector empresario sigue firme en su postura de no acordar nada. Ofrecen aumento cero, absolutamente nada”, había dicho Palacios antes de ingresar al ministerio.
En Semana Santa los dirigentes de la UTA pidieron un aumento salarial del 73 por ciento y una suba de casi el 100 por ciento en los viáticos para los choferes de larga distancia. En esa oportunidad, el gremio ordenó un paro sorpresivo para los micros que tenían que salir de Retiro, pero la protesta se levantó luego de que las autoridades laborales decretaron la conciliación obligatoria.