SOCIEDAD
Las investigaciones de los chicos que se publicarán en los diarios
El gobierno porteño difundió los trabajos ganadores del concurso “Periodistas por un día”. Son nueve investigaciones de alumnos secundarios que reflejan sus inquietudes por los temas sociales.
Los tatuajes, los desarmaderos de autos, los chicos que trabajan, los jugadores compulsivos, los chicos de la calle, la marginalidad social: son los temas, algunos de ellos, que los alumnos secundarios convertidos en periodistas eligieron para sus investigaciones. Y son una radiografía de las inquietudes sociales que tienen los adolescentes. Los chicos de primer y segundo año de noventa escuelas públicas porteñas participaron en el concurso “Periodistas por un día”, organizado por la Secretaría de Educación de la ciudad, y ayer conocieron los nueve trabajos premiados. Todos serán publicados el primer domingo de diciembre en los diarios nacionales que se editan en Buenos Aires.
El concurso, que se realiza por segundo años consecutivo, contó con la participación de 15 mil alumnos que integran el sistema educativo público de la ciudad. Estudiantes de las nueve escuelas ganadoras estuvieron presentes en la entrega de premios que fue conducida por el periodista Gonzalo Bonadeo. Editores de los diarios más importantes de Buenos Aires, que formaron parte del jurado, se encargaron de entregar los diplomas a los ganadores. En el auditorio del complejo Village Recoleta, trescientos adolescentes aguardaron con ansiedad el anuncio de cada trabajo seleccionado.
“Para mí es muy meritorio haber participado junto con mis compañeras de este concurso y ser una de las ganadoras. A partir de esta investigación descubrí que tengo una vocación y quiero realizarla. No voy a parar hasta que trabaje en un diario”, señaló Micaela (15 años) a Página/12. Junto con otras cuatro estudiantes del Liceo número 1 José Figueroa Alcorta, Micaela integró un grupo que investigó sobre los “tatuajes, marcas de ayer y hoy”.
Por su parte, Sebastián, del colegio Otto Krause, que trabajó el tópico de “los chicos de la calle”, afirmó que consultar fuentes e indagar sobre historias de vida fue “toda una revelación”. “Accedí a un mundo totalmente nuevo. No sé si después, cuando termine el secundario, voy a ser periodista. Pero estoy seguro de que todo lo que aprendí en estos tres meses de trabajo me va a servir para otras actividades que haga. Durante estos meses me sentí como si fuera un portavoz de todos aquellos que tienen algo que decir y no pueden hacerlo”, remarcó.
Las tareas que precedieron a estas producciones periodísticas no estuvieron exentas de riesgos para estos chicos. “Para hacer esta investigación tuvimos que meternos en algunas zonas medio peligrosas y una vez a una compañera le robaron la cámara de fotos que llevaba. Pero todo el esfuerzo no fue en vano. Este trabajo se publicará en un diario importante, así que tanto esfuerzo valió la pena”, contó Diego, del colegio Patricias Argentinas, que participó en una producción sobre la marginalidad denominada “Vivir sin nada”.
Los nombres de los restantes trabajos premiados son: “Jugadores compulsivos”, de la escuela Dr. Antonio Bernejo; “El trabajo antes del afano”, de la escuela técnica número 32, de 14; “La vida de los chicos que trabajan”, del Comercial nueve José Ingenieros; “Tatuajes, símbolos a flor de piel”, de la escuela técnica número 14; “Vida acelerada, pequeños padres, grandes cambios”, del Colegio Julio A. Roca, y “Cementerios de autos”, de la escuela técnica número 13. Otros temas que enfocaron en las investigaciones giraron en torno de los cartoneros, la drogadicción y la vida nocturna de la ciudad. Los medios en los cuales se publicaran estos trabajos se sortearán la semana próxima.
Informe: Leonardo Castillo.