Jue 23.07.2015

SOCIEDAD  › DESDE LA QUIACA HASTA USHUAHIA, PLENA OCUPACIóN TURíSTICA

Cómo poner contentos a todos

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, dijo que el movimiento generado por las vacaciones de invierno deja conformes a todas las provincias. Expresó su satisfacción porque el turismo se consolidó como política de Estado.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron ayer que con la llegada de las vacaciones de invierno la ocupación de sus vuelos llegó al 100 por ciento en los primeros días, y precisó que fueron 35 mil personas las que viajaron desde que comenzó el receso invernal, cuando el promedio habitual es de 25 mil. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, expresó que desde el sector están “todos contentos” en relación al movimiento turístico en estas vacaciones de invierno, porque al “turismo le va muy bien”.

Oscar Ghezzi, expresó que desde el sector hay mucha satisfacción frente a los números que se registran en alojamientos y medios de transporte en estas vacaciones de invierno, porque al “turismo le va muy bien, uno habla con las distintas provincias y están contentos”. Además, en “la actividad comercial y las distintas actividades, están todos” conformes con la afluencia turística, manifestó ayer Ghezzi.

El titular de la CAT destacó que este invierno se viven vacaciones con mucho movimiento, “como lo demuestra el transporte terrestre y el movimiento aéreo, donde las dos compañías que operan vuelos nacionales, Aerolíneas Argentinas y LAN, que han superado la cantidad de pasajeros transportados en 2014”, amplió.

“Ahí tenemos un indicador y también Aeropuertos Argentina 2000 en cuanto a movimiento de pasajeros, así que da la sintonía de todo con un muy buen movimiento, y sobre todo con esta cosa que tiene el turismo, esta ocupación tan federal. Vemos que Ushuaia está completo y vemos que está Jujuy, la Quebrada todo completo”, agregó.

Ghezzi señaló además que “los números fuertes van a estar esta semana” donde coinciden las vacaciones de grandes centros emisores, como Mendoza, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el titular de la CAT celebró que en todo el territorio se haya consolidado el concepto federal del turismo, y en tal sentido puso como ejemplo a Misiones, que además de Cataratas tiene otros destinos turísticos como los Saltos de Moconá, Oberá y Santa Ana “que hacen muy fuerte la provincia”.

“Lo vemos también en Neuquén también con la cantidad de destinos turísticos que tiene; Chubut, que va desde el Atlántico hasta la cordillera, con destinos turísticos; y muchos ejemplos más en todo el país”, señaló Ghezzi.

El responsable de la CAT reflexionó que “todo esto fue posible porque a través de estos años el turismo se convirtió en un tema socioeconómico central, y se ha consolidado como política de Estado. Es la fuerza que hoy tiene el turismo, que genera gran cantidad de empleo en todo el país y reparte ese crecimiento en otras actividades económicas”.

Finalmente, el titular de la CAT destacó la importancia de la conectividad, tanto con destinos emisores del exterior –como Brasil y Estados Unidos– como con los del interior del país, que permiten la llegada de turistas extranjeros directamente a centros turísticos provinciales, como la que conecta diferentes lugares turísticos locales sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

“Poder moverse en este país sin tener que venir a Buenos Aires y cambiar de avión o tener una demora en la escala, sino que directamente hace una escala el avión y sigue, ha ayudado también mucho, y eso es un logro de Aerolíneas Argentinas”, concluyó.

En un comunicado, la compañía de bandera señaló que el número de 35 mil pasajeros “no ha sido todavía mayor por diversos inconvenientes que han obligado a la compañía a reprogramar varios vuelos que estaban originalmente previstos para esos días”, y precisó que “la meteorología desfavorable en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, sumada a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, dieron lugar a inconvenientes en la operación”.

Las compañías indicaron además que “en el marco de un intenso tráfico turístico, esas dificultades obligaron a las empresas a reprogramar varios vuelos. Pero esta tarea se vio complicada además por la plena ocupación” de los mismos que hizo “imposible la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos propios o de otras compañías”.

Además se sumaron “las repercusiones de conflictos gremiales ocasionados en la semana de inicio de las vacaciones de invierno”, continuó la nota.

El comunicado señala por otra parte que “todos estos inconvenientes generaron demoras en las salidas que trajeron como consecuencia una congestión en la rampa de equipajes y en la zona de embarque”.

No obstante, apuntaron que “es importante señalar que la inmensa mayoría del personal colaboró especialmente para agilizar la operación, destacándose el personal operativo, de atención al público, tripulaciones y empleados de las áreas administrativas que trabajaron en el aeropuerto aún en sus días francos”.

“Aerolíneas Argentinas se disculpa con todos los pasajeros que hayan sufrido algún tipo de contratiempo e informa que continúa trabajando en las reubicaciones, habiéndose hecho responsable tanto de los gastos de hotelería, traslados y comidas en los casos de reprogramaciones, como de la devolución de pasajes con créditos compensatorios para quienes no hayan podido viajar”, remarca el documento.

Finalmente, aclara que “actualmente la operación se encuentra normalizada y no existe restricción alguna, más allá de la plena ocupación de algunos vuelos, para la adquisición de pasajes a los distintos destinos a los que vuela la compañía”.

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