SOCIEDAD
› EL JEFE DE LA FEDERAL CON FAMILIARES DE ASESINADOS
Cara a cara con las víctimas
En Justicia, Eduardo Prados pidió disculpas a familiares de víctimas del gatillo fácil.
“A ustedes no les sirve, pero igual les pido disculpas, en nombre de la institución, por lo que hicieron los malos policías.” En el piso 11 del Ministerio de Justicia y Seguridad, el jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados, estuvo cara a cara con un grupo de familiares de jóvenes asesinados por la policía en distintas zonas del país. Asistieron al encuentro dos expertos extranjeros que desde hoy participarán de un Coloquio Internacional sobre Nuevas Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana que se hará, ni más ni menos, en el Departamento Central de la Federal, en Moreno al 1500. Al coloquio fueron invitados los padres de las víctimas, convocados por el Gobierno en el marco del Plan Antiimpunidad lanzado por el presidente Néstor Kirchner. La reunión de ayer tuvo varios momentos tensos, otro de ellos cuando Younes Bshier, el padre de Leyla Bshier Nazar, una de las chicas asesinadas en Santiago del Estero, hizo una dura crítica al Congreso por seguir demorando el tratamiento del proyecto para intervenir el Poder Judicial de esa provincia.
“La convocatoria que nos hizo el Gobierno parece tener buenas intenciones, pero ahora hay que ver qué sale de todo esto, porque es evidente que la corrupción policial ha llegado muy alto y es un problema difícil de solucionar”, opinó ante una consulta de Página/12 Elvira Torres, la mamá de Cristian Gómez, uno de los tres chicos asesinados en un maxikiosco del barrio porteño de Floresta por el policía retirado Juan de Dios Velaztiqui, condenado a prisión perpetua por ese triple crimen.
En el encuentro, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, anunció “planes de estudio para las fuerzas policiales del país, con la participación de los familiares de víctimas de situaciones de violencia policial”. Beliz sostuvo que “una cosa es dictar una materia sobre ética o derechos humanos desde el plano teórico y otra cosa es incorporar el testimonio muy concreto de cada uno de estos familiares”.
En la reunión de ayer estuvieron presentes los familiares de Ezequiel Demonty, el joven que fue obligado a tirarse al Riachuelo por personal de la Federal; la madre de Diego Peralta, secuestrado y asesinado en El Jagüel, cerca de Ezeiza; las madres de la tragedia de Floresta; la mamá del músico Mariano Witis, asesinado por un policía bonaerense, y Luis Bordón, el padre de Sebastián Bordón, quien murió a manos de un grupo de policías en la provincia de Mendoza.
En el encuentro, además de Beliz y Prados, estuvieron los secretarios de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y de Justicia, Pablo Lanusse. Otros asistentes fueron los expertos internacionales Herman Goldstein, de los Estados Unidos, y el catalán Amadeu Recasens i Brunet, quienes expondrán hoy en el Coloquio sus experiencias sobre “cómo hicieron para superar situaciones de policías tanto o más conflictivas que las argentinas” y “cuáles han sido los mecanismos para superar este tipo de divorcio entre la policía y la comunidad”. Del encuentro internacional participará también el experto chileno Gonzalo García Pino.
En su diálogo con los familiares de las víctimas argentinas, el catalán Recasens i Brunet admitió que es “muy difícil superar el autoritarismo policial” y puso como ejemplo el de su país, España, donde “tuvieron que pasar 15 años para reconstruir la corrupción que había”. Sobre el tema, Elvira Torres apuntó que en la Argentina “todavía está muy verde la posibilidad de romper con la corruptela, como lo ha reconocido el propio presidente Kirchner”.