SOCIEDAD
› UN HOMBRE IRA A PRISION POR INCUMPLIR CON LA CUOTA ALIMENTARIA
Marche preso por no pasar alimentos
Un hombre de 30 años que no cumplió con el pago de la cuota alimentaria de sus dos hijos fue condenado por la Justicia cordobesa a seis meses de prisión efectiva. El fundamento de la sentencia consistió en que el acusado desconoció la existencia de los niños por muchos años y desde 1999 no cumplía con su obligación de pago. No es la primera resolución de este tipo en esa provincia: varios fallos anteriores mandaron a la cárcel a padres que eluden sus deberes alimentarios.
La medida fue dictada por el juez de Menores José González del Solar contra un hombre que, tras varios años de convivencia, abandonó a su pareja con un pequeño de dos años y otro por nacer para ir a vivir con una nueva mujer. La madre de sus hijos lo denunció ante la Justicia y le fijaron el pago de una cuota alimentaria mensual, que el condenado incumplió. Por ello, el magistrado resolvió condenar al padre incumplidor a seis meses de prisión efectiva, basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
“La sucesión de uniones y separaciones que se va difundiendo en la sociedad hace que aquellos que quieren rehacer su vida con una nueva relación no se fijen en lo que están haciendo con la vida de sus hijos de uniones anteriores. Esto, lamentablemente, lleva a que se tome este tipo de medidas”, dictaminó el juez en la resolución.
Los hijos del condenado, que en la actualidad están en edad escolar, recibieron en un primer momento los aportes del padre, pero a partir de 1999 el sentenciado comenzó a incumplir con sus obligaciones.
No es la primera vez que la Justicia de Córdoba resuelve en este sentido. Sólo el juez de Menores Alberto Crucella ya sentenció a prisión efectiva a más de diez padres por no pagar las cuotas alimentarias. Pero no fue el único. En otras sentencias, en 1999 se condenó a un hombre a un año y ocho meses de cárcel efectiva por no pagar una cuota mensual de 200 pesos para sus hijos mellizos; en 2001 se sentenció a un padre a dos años y dos meses de cárcel por no pagar los alimentos de sus cinco hijos y en octubre de 2000 se condenó a un hombre a diez meses de prisión por no cumplir con una cuota mensual de 200 pesos de sus hijas de 8 y 13 años.
A su vez, en 1999, la misma Justicia cordobesa sentenció a un padre a pagar con retroactividad una cuota mensual de 300 pesos a su hijo de dos años, a quien no reconocía desde su nacimiento.