Lun 08.12.2003

SOCIEDAD

Dos pibes chorros detenidos para calmar la protesta en Villa Urquiza

Estaban prófugos pero, llamativamente, uno fue detenido en su propia casa. Investigan si están vinculados con los robos a restaurantes. El Gobierno insiste con la hipótesis de la mano negra.

› Por Horacio Cecchi

Los líderes de una bandita (la banda del “Nene”) dedicada a robar maxiquioscos y supermercado, fueron detenidos en Villa Urquiza. Dos fueron capturados el viernes pasado. Uno de ellos es menor y tiene 14 años. Lo llaman “el Nene”. Ayer fue capturado el tercero, “Edi”, de 17 años, durante un allanamiento en su propia casa. “El Nene” y “Edi” tenían pedido de captura por otros hechos. Que “Edi” se encontrara en su casa mueve a algunos a sospechar que la bandita actuaba con protección policial y que ahora se la retiraron sin que los delincuentes lo supieran. Otros creen que se trataba de un grupo que actuaba al voleo sin ningún tipo de conexión policial. Por el momento, los investigadores no encuentran vinculación de este grupo con la seguidilla de asaltos a restaurantes en Villa Urquiza, dos de los cuales se produjeron en el mismo local con dos días de diferencia. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió en que la seguidilla de asaltos al mismo restaurante “sólo es posible con la anuencia de alguien” (ver aparte).
Los allanamientos fueron realizados ayer por la mañana por la comisaría 37ª en Roosevelt 5490 y Pedro Ignacio Rivera 5873, de Villa Urquiza. Los investigadores tenían registrado que Roosevelt era el domicilio de “Edi”, mientras que el de Rivera pertenecía al “Nene”. Según fuentes policiales, la “banda del Nene” aparece en filmaciones de seguridad de varios supermercados de la zona.
“Se dedicaban al robo con armas en supermercados y maxiquioscos, y al robo de automotor”, señaló a Página/12 una fuente de la investigación. Tanto “el Nene” como “Edi” tenían pedido de captura. El jueves pasado, un patrullero de la comisaría 37ª detectó una camioneta Toyota color verde agua, robada y con pedido de secuestro. Adentro estaban los dos menores buscados. Cuando el patrullero se aproximó, el conductor de la Toyota aceleró. La persecución continuó hasta que la Toyota impactó contra un poste, en un paso a nivel de la calle Plaza. Los dos ocupantes lograron huir a pie y la camioneta fue secuestrada.
Al día siguiente, uniformados de la 49ª detuvieron al “Nene” y a un mayor que portaba un arma. Con los datos obtenidos, la comisaría 37ª, que estaba tras los pasos de la bandita, solicitó los allanamientos de Roosevelt 5490 y Rivera 5873. Ayer los realizaron con orden judicial. La casa del “Nene” (Rivera) se encuentra a veinte metros de la avenida Constituyentes. La de “Edi” (Roosevelt) apenas a dos cuadras de la estación General Urquiza, del ex Ferrocarril Belgrano. En Roosevelt, los uniformados se encontraron nada menos que con el supuestamente prófugo. No se explican cómo, con pedido de captura, se encontraba en su casa, “a menos que contara con algún tipo de cobertura”, reveló una fuente de la investigación.
Otra fuente descartó que existiera esa protección y señaló que “es posible que la banda actuara como cualquier banda en cualquier barrio, pero ésta se destaca porque su área de operaciones era el barrio que está en la mira de todos”. En los allanamientos, los uniformados secuestraron abundantes municiones calibre 9 milímetros, 25 y 32 largo. De todos modos, no parece que hayan sido aclaradas las responsabilidades en la seguidilla de asaltos a restaurantes en Villa Urquiza. Según los investigadores, a la banda de “el Nene” por ahora no se le pueden achacar esos golpes. “No lo descartamos –sostuvo la fuente–. Cuando se haga la rueda de reconocimientos sabremos si los identifican los numerosos testigos que reunimos.” Otros cuatro miembros de la banda son buscados intensamente.
Entre tanto, la jueza de Instrucción Nº 1, María Crotto, mantiene el secreto de sumario en la causa por el asalto al café Plaza del Carmen, de Villa Urquiza, ocurrido el jueves pasado, media hora antes de que se iniciara una marcha de reclamo vecinal a un par de cuadras del lugar. En esa ocasión, cuatro asaltantes entraron al café que dos días antes ya había sido visitado por delincuentes. En el lugar se encontraba una brigada de investigaciones haciendo averiguaciones. Se desató un tiroteo en el que uno de los ladrones resultó herido y detenido. A la salida fue capturado el segundo, mientras que los dos restantes huyeron en un auto y fueron detenidos poco después.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux