SOCIEDAD
› POR EL SECUESTRO DE BELLUSCIO
“Manolo” procesado
Hernán Chara, alias el “Chileno Manolo”, el último de los tres detenidos por el secuestro del joven Pablo Belluscio, quedó procesado y seguirá detenido por su vinculación con el líder de la banda, que aún se encuentra prófugo pese a que es buscado por la Policía Bonaerense y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El procesamiento de Chara fue decidido por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, luego de que fuera detenido el 26 de noviembre pasado en Don Torcuato por agentes de la Bonaerense en colaboración con agentes de la SIDE en un operativo que incluyó una persecución y un tiroteo.
Luis Planes, abogado de Chara, aseguró que “el procesamiento sólo está basado en que a su defendido le adjudican la tenencia de un celular al que llamó Lala”. El apodo hace referencia a Horacio “Lala” López, actualmente prófugo, a quien le atribuyen ser el líder de la banda que tuvo 46 días secuestrado a Belluscio. Tanto “Lala” como “Tita”, otro de los prófugos, aún no pudieron ser localizados.
“Ese teléfono celular nunca fue secuestrado y no está probado que sea de mi cliente”, aseguró Planes, tratando de desacreditar el valor de las pruebas que existen contra su representado. Otro de los elementos que tomó en cuenta el juez Bergesio para procesar a Chara es que su nombre fue mencionado por el policía arrepentido detenido por el secuestro de Mirta Fernández. A Fernández, igual que a Belluscio, le habían cortado un dedo. La coincidencia fue clave a la hora de decidir las detenciones. El sargento Gómez de la Policía Federal, detenido por el secuestro de Fernández, orientó la pesquisa suministrando los nombres.
Planes recordó, sin embargo, que “Bergesio dictó la falta de mérito a otras seis personas presas en la causa, justamente porque sus detenciones sólo estaban basadas en los dichos de este policía”. Planes confirmó que apeló el procesamiento de Chara ante la Cámara Federal de San Martín. Y se quejó por la decisión de seguir manteniendo el secreto del sumario. “Están tapando la causa y se están cometiendo muchas desprolijidades”, aseguró el abogado aludiendo a la fiscal federal de San Isidro Rita Molina.