SOCIEDAD › LOS LEGISLADORES PORTEÑOS PIDIERON UN INFORME SOBRE EL DENGUE
Impulsado por el bloque del FpV, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informe para que el Gobierno de la Ciudad rinda cuentas sobre las medidas tomadas para prevenir y luchar contra el dengue. El pedido estuvo consensuado por todas las bancadas.
En la primera sesión ordinaria del año, los legisladores porteños aprobaron un pedido de informe impulsado por el bloque del Frente para la victoria (FpV) para que el Gobierno de la Ciudad rinda cuentas de las medidas que tomó para prevenir el dengue, enfermedad que ya suma 216 casos en la Ciudad. La solicitud fue el resultado de un texto consensuado entre los distintos bloques legislativos en base a varios expedientes presentados en las últimas semanas que buscan conocer los detalles sobre protocolos aplicados, campañas de prevención y acciones en los hospitales en materia de infraestructura para evitar la propagación del virus. El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño ayer manifestó que “el dengue llegó para quedarse por el cambio climático” que permite un mayor desarrollo del mosquito Aedes aegypti. Las declaraciones de Baliño se suman al reconocimiento de unos 15 mil casos en todo el país del titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, que además admitió que se trata del brote epidémico “más importante desde 2009”.
Durante la primera sesión de la Legislatura, el presidente del bloque del FpV, Carlos Tomada, sostuvo que “hay una situación de baja preocupación de las autoridades del Gobierno de la Ciudad frente al tema y los números indican una necesidad de que se tomen medidas urgentes”. En tanto, el legislador porteño del mismo bloque, Gabriel Fuks, señaló que es necesario “declarar el estado de emergencia de forma inmediata” y explicó que “le solicitamos al Ejecutivo que dé precisiones sobre lo que está sucediendo, números de personas atendidas por síntomas, cantidad de casos declarados y cuáles son las acciones emprendidas”.
El pedido de informes dirigido al Ejecutivo indaga sobre “los protocolos generales y particulares que se estén llevando a cabo en el Ministerio de Salud, Ambiente y Espacio Público y todas las reparticiones gubernamentales intervinientes, incluyendo las Comunas”. También consulta sobre la existencia de “una comisión de trabajo articulada entre ministerios y si se realizan campañas de prevención del dengue, incluyendo difusión en la vía pública, medios de comunicación e internet” y “si hay las acciones realizadas en hospitales en materia de infraestructura e higiene para prevenir el ingreso y la propagación del dengue”.
El legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FpV) manifestó que el bloque considera “sumamente preocupante la cantidad de casos de dengue que tiene la Ciudad”, por lo que “necesitamos saber bien qué acciones está llevando a cabo el Ministerio de Salud para controlar la situación”. Campagnoli también señaló que “es indispensable una acción rápida y responsable para evitar que se convierta en un problema más grande aún”.
Por su parte, el diputado nacional por el FpV Juan Cabandié marcó que “las medidas que, al menos hasta ahora, el Ejecutivo de la Ciudad está tomando, son insuficientes e ineficientes y no contemplan un auténtico plan de acción que demandan los profesionales que entienden la complejidad de esta problemática”. Para Cabandié, “las acciones que se requieren para enfrentar esta incipiente epidemia, no solamente deben contemplar una mayor presencia de los trabajadores de la salud tanto” sino también “una articulación territorial con las organizaciones barriales, comunitarias y religiosas”.
Además, los legisladores de la oposición plantearon la posibilidad que la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, concurra a la Legislatura a explicar las acciones que se llevan a cabo para prevenir el avance del virus en la Ciudad, no obstante, la propuesta fue postergada y quedó para más adelante. La legisladora de Confianza Pública y ex ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, indicó que la idea de convocar a la titular de la cartera sanitaria porteña “serviría para mejorar el conocimiento de la población respecto de la situación del dengue y para trabajar en conjunto porque es un tema que nos tiene que preocupar a todos”.
Esta semana, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, informó que hay 216 casos confirmados de dengue en la Ciudad, 62 de los cuales son autóctonos. A esta cifra se suman unos “300 probables” en los que un primer análisis dio positivo, pero resta hacer un segundo chequeo, aunque hay una “alta probabilidad” de que se trate de dengue, dijo Bou Pérez. “Estamos en pleno brote y nos queda marzo y abril, ya que el mosquito disminuye su actividad cuando empieza el frío. Se trata de una patología social y comunitaria, combatirla depende del Ministerio y también de la comunidad”, consideró la funcionará.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux