SOCIEDAD
› LA SALUD EN EL MUNDO, SEGUN LA OMS
Nuevas epidemias
Por Emilio de Benito *
La radiografía sobre el estado sanitario del mundo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer es un mapa de injusticias. Mientras las enfermedades infecciosas ocupan los titulares, con el sida como primera causa de muerte entre los menores de 60 años, tres “epidemias emergentes”, las enfermedades cardiovasculares, las derivadas del tabaco y los accidentes de tránsito se preparan para tomar el relevo. La OMS advierte que los avances en prevención y atención han dejado atrás a un grupo de países en los que la situación es peor que hace 25 años.
El Informe sobre la Salud Mundial del 2003 de la OMS hace balance del último cuarto de siglo en materia sanitaria, desde la declaración de Alma Ata de 1978, que propugnaba el acceso universal a la atención. Frente a avances en la mayoría de los indicadores de los países (mayor esperanza de vida, menor mortalidad infantil) existe un grupo, sobre todo africanos, en los que las condiciones son peores que hace 25 años.
La causa inmediata es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida y que se cobró el año pasado más de 2,2 millones de muertos entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 59 años.
Pero sin levantar tanto revuelo avanzan las tres epidemias prevenibles: la cardiopatía isquémica (7,2 millones de adultos fallecidos), las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, infecciones respiratorias y cáncer de tráquea, bronquios y pulmones, y los accidentes de tránsito (900.000 fallecidos), que representan una amenaza añadida para los países pobres. Otros aspectos que la OMS destaca se exponen a continuación.
u Desigualdad. La OMS lo ilustra con un ejemplo: una niña que nazca este año en Sierra Leona tiene una esperanza de vida de 36 años. La expectativa para una japonesa que venga al mundo el mismo día será de 85 años.
u Nuevas enfermedades. La OMS ha detectado la aparición de una nueva enfermedad cada año durante las dos últimas décadas. La estrella de 2003 ha sido la neumonía asiática, SARS.
u Sida. Su impacto en Africa y Asia es devastador, y es el mejor ejemplo de la desigualdad entre ricos y los pobres más pobres, señala la OMS. Los avances en la medicación han permitido que muchos enfermos de países ricos hagan una vida casi normal. Pero son la minoría. El otro 95 por ciento está condenado.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.