Martes, 29 de marzo de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › SECUESTRARON A UN ABOGADO Y LO LIBERARON EN CIUDADELA PREVIO PAGO
El abogado fue secuestrado el domingo por la noche en Lomas del Mirador y liberado ayer por la madrugada, tras el pago de 2 mil dólares en Ciudadela. Al menos nueve casos fueron cobrados en la misma zona. Las hipótesis de los investigadores.
Un abogado fue secuestrado en Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, por una banda que lo liberó ayer por la madrugada tras el pago de un rescate en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, localidad que se convirtió en “el cajero de los secuestradores”, según reveló un investigador judicial, ya que en la zona se cobraron los rescates de al menos nueve casos en la última semana.
El abogado, cuya identidad no trascendió, tiene 50 años, fue secuestrado a las 22.15 del domingo en la localidad de Lomas del Mirador, traspasado de auto en Villa Sarmiento, partido de Morón, y liberado tras dos horas de negociaciones y el pago de 2000 dólares de rescate, que un allegado hizo en las inmediaciones de la villa Los Rusos, de Ciudadela.
En ese asentamiento, en la última semana se pagaron los rescates por siete secuestros cometidos en los últimos siete días e investigados por una misma fiscalía federal de Morón, y otros dos que tramitaron en una fiscalía federal de San Martín.
“Ciudadela se transformó en el cajero de los secuestradores. Por ahí pasan a cobrar los rescates”, dijo una fuente judicial. Según este investigador y otras fuentes policiales, por lo general los pagos se hacen en la villa Los Rusos y, luego, los secuestradores se refugian en el barrio Ejército de los Andes.
La villa Los Rusos está ubicada junto al cementerio israelita de Ciudadela y la delimitan las calles Guillermo Brown, Marcelo T. de Alvear (ruta 201), Pedro Elizalde y Asunción. A sólo 650 metros de allí está uno de los accesos, por avenida Militar y Juan José Paso, al barrio Ejército de los Andes.
Las fuentes aseguraron que están investigando si son distintas organizaciones o si se trata de la misma. En la última semana en esa zona hubo siete secuestros extorsivos, en los que tuvo que intervenir la misma Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso. Un jefe policial agregó que en la misma zona de Ciudadela también se pagaron rescates de otros secuestros que fueron tramitados por la Justicia federal de San Martín o de la CABA.
El abogado liberado esta madrugada fue secuestrado cuando circulaba por Lomas del Mirador en su automóvil Honda Civic blanco. Primero fue llevado hasta Villa Sarmiento, donde dejaron abandonado su auto y lo pasaron a una camioneta Renault Duster gris. Mientras una parte de la banda mantenía cautivo al abogado en ese auto y lo hacía circular, otros miembros de la organización se movilizaban en una Renault Sandero Stepway.
Según fuentes policiales, los captores acordaron con la familia del abogado un pago de 2000 dólares que primero dijeron que debían entregar en el Acceso Oeste, aunque finalmente debieron llevarlos a las inmediaciones de la villa Los Rusos, donde la Sandero Stepway pasó a buscar el rescate y luego se refugió en Ejército de los Andes.
El abogado fue liberado alrededor de la 0.30 en Villa Sarmiento “con algunos golpes pero sano y salvo”, dijo uno de los investigadores.
“Ya estamos haciendo análisis de comunicaciones y otras investigaciones para identificar e intentar detener a los secuestradores. Hay algunas pistas que pueden dar buenos resultados”, aseguró otra de las fuentes consultadas.
De los siete secuestros tramitados por la justicia federal de Morón, tres de ellos fueron consecutivos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Siempre según fuentes de la investigación, uno de esos casos fue el de un adolescente de 16 años que había sido secuestrado en Castelar Norte y por cuya liberación se pagaron 30.000 pesos en las inmediaciones del supermercado Coto de Ciudadela, al costado del Acceso Oeste.
Cuando los detectives de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Morón iban a monitorear ese pago, se cruzaron con sus colegas de la CDI San Martín que acababan de hacer lo mismo con un pago de 10.000 dólares y 10.000 pesos que se hizo en la misma zona por un hombre de 57 años que había sido capturado en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero.
Este secuestro extorsivo es investigado por la Fiscalía Federal de San Martín, a cargo de Jorge Sica, que el domingo de la semana pasada tuvo otro hecho en la misma zona, del que fue víctima una mujer de 41 años que fue capturada en su casa de Caseros cuando iba a un cumpleaños familiar que se desarrollaba en el salón del cuartel de bomberos de esa localidad del partido de Tres de Febrero.
Una línea investigativa también apuntaba a determinar si estos secuestradores que operan en Tres de Febrero son los mismos que el lunes pasado capturaron en el barrio porteño de Vélez Sarsfield a un hombre, su hijo de dos años y una mujer, todos de la comunidad gitana, cobraron 170.000 pesos de rescate y liberaron en forma escalonada a las víctimas hasta dejar al niño justamente en ese mismo partido bonaerense, en Sáenz Peña.
“Hay casi un secuestro por día pero un cuarenta y cuatro por ciento menos que el año pasado”, fue el análisis comparativo al que llegó el ministro del área, Cristian Ritondo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.