SOCIEDAD
› MAR DEL PLATA, CON INUSUAL LLENO EN LAS PLAYAS
Un aluvión de turistas en la costa
La costa atlántica, Bariloche y las sierras cordobesas recibieron gran cantidad de turistas en esta Navidad, donde la capacidad hotelera mostró un lleno inusual para esta época del año. Las playas bonaerenses estuvieron repletas de turistas, en una jornada a pleno sol que marcó el inicio oficial de la temporada, y la ciudad patagónica recibió, según cifras oficiales, diez mil personas en los últimos dos días.
Las playas lucieron ayer repletas de turistas en Mar del Plata y otros balnearios de la costa atlántica, donde la ocupación hotelera fue superior a la de los últimos años para esta época. “Es totalmente inusual la cantidad de gente que, a esta altura, ya se ve en Mar del Plata”, resaltó el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Luis García, quien es referente de los concesionarios de Punta Mogotes. El empresario añadió que “en los balnearios estamos con un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento, que es similar al que se registra cada temporada en la primera semana de enero”. En el otro extremo de la ciudad, los balnearios Alicante y Saint Mitchel, del barrio La Perla, también estaban repletos de gente.
Sobre el ingreso de visitantes por ruta, fuentes viales indicaron que ayer a la tarde continuaba siendo alto: ingresaban a Mar del Plata unos 300 vehículos por hora. Operadores del sector vincularon la presencia de turistas en estos días con los asuetos dispuestos para estatales nacionales.
Con las miles de personas que ingresaron en los últimos días, la Secretaría de Turismo de Bariloche auguró una “temporada concurrida” para toda la región. Según datos oficiales, la gran parte de los diez mil visitantes eligió hospedarse en los hoteles de mayor categoría, de cinco y cuatro estrellas, que en muchos casos tuvieron completa su capacidad. También hubo una importante ocupación de cabañas y gran cantidad de reservas para enero de 2004 y la primera quincena de febrero.
En tanto, los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba concentraron ayer numerosos visitantes, aunque aún no se llegó al nivel de la temporada de verano en pleno, indicaron fuentes del sector. En el principal centro turístico, Villa Carlos Paz, a unos 36 kilómetros de la capital provincial, la actividad turística fue “intensa”, según informó la oficina de turismo local. El dique San Roque no presentaba aún su nivel habitual pero registró gran actividad náutica. También hubo importante tránsito de turistas hacia otros puntos serranos, como los ubicados en los valles de Calamuchita y de Traslasierra.