SOCIEDAD
› TRABAJABA EN UN COLEGIO RELIGIOSO DE MAR DEL PLATA
Un docente a juicio por abuso
Abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y calificado, abuso deshonesto y corrupción doblemente agravada. Son los cargos por los que será juzgado un profesor de educación física acusado de someter a 21 niños y niñas de 4 y 5 años, en un colegio religioso de Mar del Plata. Luego de rechazar una apelación de la defensa, la Cámara de Apelaciones de esa ciudad confirmó la realización del juicio oral en los primeros meses de 2004. Además, en otra causa, el profesor está investigado por otros trece posibles casos de abuso, en los que está acusado además un sacerdote, directivo del mismo establecimiento.
El profesor Fernando Melo Pacheco, de 35 años, quien actualmente cumple arresto domiciliario, fue acusado de abusar de 21 chicos del Colegio Nuestra Señora del Camino. Por unanimidad, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mar del Plata resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por su abogado defensor.
Según el informe judicial, en todos los casos los peritos y especialistas constataron los abusos sufridos por los niños durante 2002. Las declaraciones involucran a Melo Pacheco, que hacía seis años que trabajaba en el lugar. Además, el sacerdote Félix Alejandro Martínez, responsable del colegio, fue denunciado por los padres como coautor de esos hechos, pero por una segunda causa que involucra a otros trece chicos y que está en plena etapa de investigación.
La fiscal María de los Angeles Lorenzo, a cargo de las causas, subrayó que “este fallo confirma lo que ya marcaba la primera instancia, que en el transcurso de la investigación se recolectaron pruebas suficientes para llegar al juicio oral. La otra causa, que involucra al director del colegio, está en la etapa de recolección de elementos”.
El abogado de las familias abusadas, Julio Razona, denunció en su escrito al cura como coautor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado, en ocho casos”, y como partícipe secundario en los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y calificado, en un número aún no determinado”.
Los 34 casos denunciados corresponden a chicos que concurrían al jardín de infantes del colegio religioso Nuestra Señora del Camino, ubicado en avenida Juan B. Justo y 1º de Mayo.
Los hechos se conocieron públicamente el 4 de octubre de 2002, cuando los padres de una nena de cuatro años que concurría al jardín de infantes presentaron una denuncia penal contra el profesor de educación física por presunto abuso sexual de la menor. A esa denuncia se sumó otra, por maltratos y golpes a un nene de la misma sala infantil, y de ahí en más hubo una seguidilla de presentaciones hasta llegar a 34.
Gabriel Ugolini fue uno de los primeros padres en realizar la denuncia y uno de los pocos que aceptó hacer público el hecho. En una carta abierta había asegurado que “hay muchísimos testimonios de chicos que vieron cosas y muchos padres que han comentado que sus hijos fueron sometidos, pero no se arriesgan a denunciarlo debido a las amenazas que estamos sufriendo”.