Jue 25.08.2016

SOCIEDAD  › OPINIóN

Ver TV en otros soportes

› Por Roxana Morduchowicz *

Hace diez años, explicaba la primera encuesta nacional de adolescentes, siete de cada diez adolescentes argentinos veían de 4 a 6 horas de televisión por día. La pantalla chica dominaba el tiempo libre de los chicos. Eran épocas en que la TV era la única pantalla del hogar y no tenía ninguna otra que pudiera competir por ocupar el ocio de los jóvenes. Hoy, diez años después, solo uno de cada diez adolescentes mira televisión más de 4 horas y el 70 por ciento solo le dedica una hora diaria. ¿A qué se debe esta disminución?

La fórmula en relación a la TV de la generación que tiene menos de 18 años parece ser “veo cuando quiero, donde quiero y con quién quiero”. El menú rígido que propone la televisión para mirar los diferentes programas, un día determinado a una hora determinada, no es compatible con la cultura juvenil de hoy. Los chicos miran los contenidos televisivos, tiras, series o películas, pero el día y hora que ellos quieren, en el lugar que ellos eligen y cuando están con quienes ellos disfrutan. Por ello no sorprende entonces que los chicos miren los programas en otras pantallas –computadora, tableta, celular– y por Internet.

Hace diez años, 7 de cada 10 adolescentes navegaban 30 minutos por día. Eran épocas en que las casas no tenían conexión a Internet y los chicos debían ir a locutorios para conectarse. Hoy, el 70 por ciento de los chicos navega en Internet todo el día. La relación de los adolescentes con la computadora, la tableta y el celular vivió el camino inverso que el vínculo con la pantalla televisiva. En estos últimos diez años, la presencia de la tecnología en la vida de los chicos aumentó en la misma proporción que disminuyó la TV.

Los adolescentes leen, escuchan música y miran películas, programas y series, en el celular, la tableta y la netbook. Los chicos siguen eligiendo los contenidos televisivos. Solo que ahora, no los ven en la TV.

* Doctora en Comunicación. Coordinadora de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales Adolescentes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux