Mié 05.10.2016

SOCIEDAD  › PIDEN LA ELEVACIóN A JUICIO DE CECILIO SAETTONE POR ENCUBRIR A MANGERI

Pedido contra el primo policía

Cecilio Saettone es primo de la mujer de Jorge Mangeri, condenado a perpetua por el femicidio de Angeles Rawson. Pidieron la elevación a juicio por encubrimiento doblemente agravado, por ser policía y porque el delito encubierto es sumamente grave. Mintió dos veces.

Cecilio Saettone, que tuvo su cuarto de hora durante el juicio por el femicidio de Angeles Rawson, y más conocido por su condición de primo policía de la mujer de Jorge Mangeri, irá a juicio oral si prospera el pedido de la fiscal Graciela Gils Carbó (hermana de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó). La fiscal lo acusa por el encubrimiento de Mangeri, doblemente calificado, porque era policía y porque el delito encubierto era especialmente grave.

La titular de la fiscalía 28 presentó ante la jueza de instrucción 8, Yamile Susana Bernan, su requerimiento de elevación a juicio para que el ahora policía bonaerense retirado sea juzgado en un debate oral.

La fiscal coincidió con la calificación que dispuso para Saettone la jueza Bernán en julio pasado, cuando dictó su procesamiento sin prisión preventiva, resolución que fue confirmada en agosto pasado por la Sala IV de la Cámara del Crimen.

Según la acusación de Gils Carbó, el entonces suboficial mayor de la Bonaerense –retirado hace ya seis meses– colaboró con el esposo de su prima antes de que fuera detenido y mintió al declarar en la instrucción de la causa Rawson y en el juicio oral para ayudarlo.

“Tengo por probado que Cecilio Saettone ayudó a Jorge Néstor Mangeri a eludir la investigación penal que se desplegaba en su contra y sustraerse a ella, para lograr su impunidad”, escribió la jueza Bernan en uno de los párrafos más destacados del auto de procesamiento.

La jueza aseguró que tanto cuando declaró en la instrucción como en el juicio, Saettone se presentó “fingiendo ser un testigo neutral de la causa”.

“Concretamente, el acto material de carácter positivo que llevó adelante Saettone para favorecer a Mangeri consistió precisamente en mentir al prestar declaración testimonial en el proceso penal en cuestión, en torno a las dos cuestiones que han sido destacadas: las lesiones que presentaba Mangeri y la duración del encuentro que habían mantenido”, dijo la jueza al explicar el presunto encubrimiento.

“El falso testimonio que supuso la mentira de Saettone en lo que respecta a las lesiones que presentaba Mangeri y que él negó haber visto, tuvo la idoneidad de desviar la investigación, pues contribuía a corroborar el descargo del imputado, quien por ese entonces había afirmado haber sido coaccionado por terceras personas a autoincirminarse”, agregó la magistrada.

Saettone se transformó en un testigo clave de la causa cuando contó que en aquel encuentro Mangeri le preguntó qué haría si él tuviera algo que ver con el crimen de Ángeles, y que él lo contestó “te meto preso”, aunque luego el marido de su prima le negó cualquier vinculación y le dijo que estaba amenazado.

Por el crimen de Ángeles Rawson (16), Mangeri (48) fue condenado a prisión perpetua como autor de “femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio criminis causae (es decir, para ocultar otro delito)”.

Saettone declaró que se había visto con Mangeri durante unos 15 a 20 minutos, pese a que la tarjeta SUBE de Mangeri mostró su viaje a Tigre (donde se encontraba Saettone) y dos horas después su regreso.

Durante el juicio los fiscales sospecharon lo dubitativo que se mostraba para un policía con 33 años de antigüedad.

Saettone, además, declaró en el juicio que no le había visto ninguna lesión a Mangeri en el rostro, pese a que era evidente y los peritajes demostraron que se trataba de una herida provocada antes. Durante el juicio los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer pidieron el procesamiento de Saettone por falso testimonio, pero el tribunal lo rechazó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux