PIPO LERNOUD
› Por Mariano Del Mazo
YO NO ESTOY AQUÍ, EL LIBRO QUE RECOPILA VIDA Y OBRA DE PIPO LERNOUD, EL PRIMER POETA DEL ROCK NACIONAL, PIONERO DE LA CONTRACULTURA Y EL HIPPISMO LOCAL
› Por Agustina Paz Frontera
› Por Mariana Enriquez
La semana que viene se estrena El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, la nueva película de Tim Burton basada en la novela para adultos jóvenes de Ramson Riggs que en 2011 fue un inesperado éxito de ventas. Apoyada en una serie de fotografías vintage encontradas en un mercado de pulgas, que Riggs usó como inspiración para la trama de la historia, El hogar… presenta a un conjunto de chicos clásicamente burtonianos, freaks con poderes especiales y particularidades imposibles –bocas en la nuca, la capacidad de salir volando o controlar el fuego– que viven protegidos al cuidado de una directora estrafalaria en una isla de Gales atrapada en el tiempo. Las críticas no han sido demasiado elogiosas pero hay una coincidencia: Eva Green, que protagoniza como Miss Peregrine, se roba cada escena y está a un paso de convertirse en la estrella oscura que hace tiempo merece ser.
› Por Santiago Rial Ungaro
En 1977 el punk estallaba en Inglaterra y había mucho más que Sex Pistols y The Clash. Una de las bandas principales pero menos populares fue el colectivo punk Crass. Anarquistas, feministas, activistas por los derechos de los animales, reyes del stencil y promotores de los squats fueron tremendamente influyentes y rabiosamente anti Thatcher –incluso grabaron un casete con voces de la primera ministra y de Reagan sobre Malvinas–. El colectivo se reunía alrededor de Dial House, la casa en Essex de Penny Rimbaud, uno de los miembros fundadores que, cuarenta años después, sigue tan radical como siempre e increíblemente viene a la Argentina para dar una conferencia en la edición 16° del Encuentro Internacional de Diseño Trimarchi, que este año apuesta por una agenda de conferencistas cercanos a la autogestión.
› Por Marina Oybin
En Doble de riesgo, en la sala PAyS del Parque de la Memoria, la dramaturga y directora Lola Arias reúne un conjunto de instalaciones, intervenciones sonoras y videos en su primera muestra visual. Desde Veteranos, que investiga a los ex combatientes de Malvinas, hasta Cadena Nacional, donde diferentes personas –desde hijos de militantes desaparecidos hasta trabajadores despedidos del estado– reproducen en playback discursos presidenciales, la apuesta es profundamente política y cada obra habilita la activación de la memoria social.
› Por Mercedes Halfon
La primera obra escrita y dirigida por Valeria Correa, integrante de Piel de Lava, transcurre en un hospital del Gran Buenos Aires un día de paro general. Los protagonistas de Cumbia para camaleones son una enfermera, un preso que está esposado a la cama y un policía de guardia. El cruce de la vida, la muerte y el amor en un solo espacio, marginal y a la vez cercano, transcurre al ritmo de la música tropical que los actores se cantan y se dicen en una especie de fuga poética, de escape del encierro.
› Por Claudio Iglesias
En la muestra Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Rafael Cippolini, la propuesta es vertiginosa: dar cuenta de casi cuatro décadas de historia del centro cultural porteño fundado en 1980, uno de los más activos y accesibles de la Argentina. El resultado es una exhibición desestructurada, un océano de información con ocho decenas de obras y una cronología donde conviven, por ejemplo, Macció, Garabito, Santoro, Demirjian, Gorriarena, Harte, Pierri, Prior, Noé, Suárez, Iniesta, Macchi, Benedit, Maresca y Ferrari. Además, está acompañada de una muestra paralela que revisa la injerencia del C. C. R. en la escena de la historieta argentina.
› Por Sergio Pujol
Tan ubicuo como singular en el panorama de la música argentina, Alberto Favero, el autor de “Por qué cantamos”, tiene un nuevo disco que carga con un deseo de hace cincuenta años, cuando era un joven estudiante de piano que iba todas las tardes al cine y quedó muy impresionado por West Side Story (Amor sin barreras), aquella versión de Romeo y Julieta en Manhattan con música de Leonard Bernstein. Alberto Favero on West Side Story (Acqua) condensa perfectamente sus intereses: el teatro musical –es famoso por sus puestas junto a Nacha Guevara y la inolvidable El beso de la mujer araña–, el jazz y la canción, además de inscribirse en su plan a largo plazo de abordar a diversos grandes compositores desde el jazz.
› Por Sergio Marchi
› Por Maximiliano de la Puente
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux