SOCIEDAD

Proyectan un parque sobre el mayor basural del país

El Ceamse quiere recuperar 230 hectáreas de Villa Dominico con bosques, lagunas y espacios para deportes. Los vecinos piden un estudio ambiental para conocer el grado de contaminación.

El basural más grande del país, en el sur del Gran Buenos Aires, dejó de recibir residuos hace un mes, y ahora se inicia el debate sobre cómo recuperar el lugar y de quién serán esas 735 hectáreas donde hay millones de toneladas de basura y un aire irrespirable. El Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), responsable de la gestión del lugar, elaboró un proyecto que prevé la construcción de un parque con acceso al Río de la Plata, lagunas artificiales, bosques, un circuito aeróbico y hasta una cancha de golf. Desde las organizaciones vecinales cuestionan la actuación del organismo, descreen que cumpla con lo prometido y exigen que la totalidad del predio sea un espacio verde de uso público, dado que un sector fue cedido a una empresa privada. El predio, sobre todo las parcelas no rellenadas con basura, tendría un importante valor inmobiliario.
El Ceamse presentó un proyecto de recuperación ambiental, que durará de tres a cinco años, y prevé el monitoreo y tratamiento de aguas, de gases y líquidos, un programa de evaluación ambiental y otro para la forestación del predio. También elaboró el “Anteproyecto de revitalización de Villa Dominico”, que detalla lo que el organismo planea hacer sobre 230 hectáreas de lo que hoy es un basural: 4 hectáreas de plazas, 16 hectáreas destinadas para pistas para deportes, 100 hectáreas de lagunas y hasta un campo de golf de 30 hectáreas y nueve hoyos. De las 500 hectáreas restantes, 350 fueron cedidas como parte de pago a la empresa Saneamiento y Urbanización SA (Syusa) –propiedad del grupo Techint– y las 155 restantes no figuran dentro del borrador del organismo.
El presidente del Ceamse, Carlos Hurst, vaticinó que “el trabajo de recuperación total estará terminado en diez años” y destacó que “será una tarea consensuada con los dos municipios involucrados”, Avellaneda y Quilmes. Página/12 intentó comunicarse con los intendentes de esos municipios, Baldomero Alvarez y Sergio Villordo, respectivamente. Ambos rechazaron opinar, por ahora, sobre el destino de las tierras que están en sus municipios.
El Anteproyecto del Ceamse señala la realización de un “paseo ribereño del sudeste”, cuyo objetivo será facilitar el acceso al Río de la Plata; una “pista de salud”, junto a la Autopista Buenos Aires/La Plata, con un circuito aeróbico, y sectores para fútbol y otros deportes; un espacio arbolado, un circuito para cabalgatas, un “espejo de agua” para la práctica de actividades náuticas y la cancha de golf: “Se estima conveniente este espacio dadas las ventajas que tiene la inexistencia de actividades similares en la zona y por su localización preferencial”, señala el proyecto.
En tanto, varias organizaciones vecinales cuestionan el papel del Ceamse: quieren que todo el predio sea destinado a un espacio verde, pero antes advierten que no hay recuperación posible sin un estudio ambiental independiente. “Si quieren pueden hacer ahí un bosque hermoso, sólo tienen que echar tierra encima. El problema es qué dejan abajo o en el aire una contaminación impresionante que no desaparece porque ellos niegan que haya contaminación”, denunció Jorge Trevin, ingeniero forestal y miembro de la organización Ambiente Sur (AS). Desde la entidad ambientalista, que hace quince días presentó una denuncia por administración fraudulenta contra todos los directores del Ceamse, remarcaron que la prioridad es recuperar para uso público las 350 hectáreas que no fueron rellenadas con basura y que, modificando el contrato original, fueron cedidas a la empresa del grupo Techint, que planearía construir en el lugar un barrio privado. “A Syusa le correspondía esa cantidad de tierras, pero de las que están con rellenos de basura. El contrato se modificó sin mediar justificativo, para beneficiarla con cientos de hectáreas vírgenes. Como primer paso, exigimos que esas tierras sean devueltas a los vecinos de Quilmes y Avellaneda”, resaltó Trevin. El titular del Ceamse admitió que las tierras de Syusa son las que no fueron rellenadas con basura, pero aclaró que no fue su gestión la que modificó el contrato original. El Ceamse de Villa Dominico fue inaugurado por la última dictadura militar en marzo de 1978 y, según cifras oficiales, allí hay 48 millones de toneladas de basura. Los vecinos afirman desde hace años que el lugar es un foco infeccioso que ya cobró una decenas de muertes por leucemia y centenares de enfermos. Pidieron tres audiencias con el presidente Néstor Kir-chner, que en la última los derivó al ministro de Salud, Ginés González García, pero nunca fueron recibidos. Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que jamás accedió a realizar un estudio ambiental con participación de peritos de todas las partes. Las organizaciones sociales sospechan que hay un motivo para la negativa: el actual titular de Medio Ambiente, Atilio Savino, fue durante once años gerente general del Ceamse.

Informe: Darío Aranda.

Compartir: 

Twitter

En el relleno de Villa Dominico se arrojaron 48 millones de toneladas de basura en 26 años.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.