SOCIEDAD
› UNA PROPUESTA PARA LA ARGENTINA
Premios y castigos
Por P. L.
Con una propuesta –castigar impositivamente a los alimentos menos saludables– y una pregunta –¿por qué los productos diet son más caros, en lugar de más baratos, en la Argentina?–, el responsable del programa de vigilancia nutricional de la Sociedad Argentina de Nutrición se arrimó al debate, tan postergado en la Argentina, sobre las respuestas comunitarias a la epidemia de obesidad.
La propuesta que plantea Daniel De Girolami –quien además está a cargo de la sección valoración nutricional en la División Nutrición del Hospital de Clínicas– es: “Instaurar un sistema de premios y castigos para alimentos más o menos saludables, a través del sistema impositivo: reducir impuestos a determinados productos más saludables y aumentarlos para los otros. Por ejemplo, si las gaseosas dietéticas costaran menos que las comunes, su consumo relativo aumentaría. Son recursos no coercitivos para regular el mercado desde la perspectiva de la salud pública, con resultados menos crueles que si se deja su regulación librada sólo a factores económicos”.
La pregunta es: “¿Por qué en la Argentina los productos dietéticos cuestan más que los comunes? A la leche descremada, por ejemplo, no es que se le agregue nada sino que le falta la crema, que el fabricante transforma en manteca que a su vez comercializará. El precio de los productos diet está distorsionado respecto de los costos reales”, advirtió De Girolami.
En la Argentina “no hay datos sobre los costos que el sistema de salud debe pagar sobre la obesidad. En Estados Unidos hicieron los cálculos y saben que estos costos son terribles –señaló el especialista–. De todos modos, ellos, con los cálculos hechos, tampoco saben bien qué hacer, y el actual debate delata su desconcierto”.