SOCIEDAD
› MAS DE 700 MIL TURISTAS SALIERON DE VACACIONES
Un éxodo en la Semana Santa
El inicio de la Semana Santa profundizó el éxodo iniciado días atrás con el fin de semana largo. Más de 700 mil personas comenzaron a disfrutar ayer de unas minivacaciones en Mar del Plata, Córdoba, Bariloche y Cataratas del Iguazú.
A Mar del Plata llegaron entre el miércoles y ayer unos 200 mil visitantes, que casi colmaron la capacidad en los hoteles de cinco estrellas y los apart-hoteles, mientras que en los de menor categoría, la ocupación llegaba hasta ayer al 80 por ciento, según datos del Ente de Turismo local. Los turistas fueron recibidos por una persistente lluvia que hizo descender la temperatura a 16 grados.
A la terminal de ómnibus arribaron miles de turistas en micros regulares y en más de 120 servicios adicionales. Para el domingo y el lunes se informó que ya no hay pasajes de regreso a la ciudad de Buenos Aires. Según informó personal de Seguridad Vial marplatense, ingresó un promedio de 1500 autos por hora hacia diferentes balnearios de la Costa Atlántica, el 12 por ciento más que el año pasado.
A la capital de Córdoba llegó un aluvión de turistas que hizo colapsar la terminal de ómnibus. Operadores turísticos de los principales puntos cordobeses indicaron que la capacidad hotelera quedará hoy completamente colmada. En Villa Carlos Paz, la ocupación hotelera supera el 80 por ciento de sus más de 30 mil plazas de alojamiento, con gran actividad de los servicios gastronómicos y reapertura de varios teatros.
En la ciudad rionegrina de Bariloche, una jornada fresca y soleada recibió ayer a los primeros cientos de turistas de la Semana Santa, y según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la ciudad, la ocupación hotelera rondará el 90 por ciento. Entre el miércoles y ayer ingresaron a Bariloche alrededor de 10 mil personas, mientras que el sábado último los arribos se acercarán a los 15 mil. Los turistas que visiten el cerro Catedral se encontrarán con la sorpresa de unos cuantos centímetros de nieve en su cima. En Colonia Suiza, a 30 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, habrá oportunidad de disfrutar del clásico curanto, un plato de origen indígena que se cocina bajo tierra.
En Misiones, la Secretaría de Turismo de la provincia informó que miles de turistas llegaron a la zona del Parque Iguazú, para visitar las cataratas, donde esperaban a unos 20 mil visitantes, una cifra record para la época. Las reservas hoteleras estaban casi completas, al igual que en otros centros turísticos como Posadas y San Ignacio. En el norte del país, los hoteles y hospedajes de todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña quedaron con su capacidad colmada.
En la ciudad de Buenos Aires, la Semana Santa está signada por las actividades culturales que ofrece el gobierno porteño. Al tradicional recorrido por las “siete iglesias” se sumará un gran Vía Crucis a lo largo de la Avenida de Mayo, que comenzará hoy en la plaza Lorea, frente al Congreso, y culminará en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.