SOCIEDAD
En un año, el Amazonas perdió una superficie superior a El Salvador
Entre agosto de 2002 y de 2003 fueron devastados unos 23.750 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña, un 2 por ciento más que en igual período del año anterior, por la tala ilegal.
Unos 23.750 kilómetros cuadrados de la Amazonia de Brasil, un área superior a los 21.041 kilómetros cuadrados del territorio de El Salvador, fueron devastados entre agosto de 2002 y de 2003, según informó la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. En una rueda de prensa, Silva denunció que la destrucción en ese período superó en cerca del 2 por ciento los 23.266 kilómetros cuadrados de árboles talados entre agosto de 2001 y el mismo mes de 2002.
La Amazonia brasileña, considerada el “pulmón verde” del planeta, se esparce por 5,2 millones de kilómetros cuadrados, cerca del 66 por ciento de los 8,5 millones de kilómetros del mayor país latinoamericano. Esa región, donde según los biólogos se encuentra una abundante cantidad de especies de la fauna y flora mundiales, ha sido castigada por talas indiscriminadas e incendios que buscan abrir espacio a inmensas plantaciones de soja y pastos para el ganado.
Las autoridades ambientales, así como organizaciones de protección del medio ambiente, afirman que la gran mayoría de esos derrumbes es ilegal. Pese a esas constataciones, Silva explicó que se produjo una relativa reducción en las agresiones a la Amazonia, al tiempo que ha considerado que es “muy probable” que el próximo estudio indique un estancamiento en ese proceso de destrucción.
La ministra ha recordado que desde el año pasado, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder, se ha adoptado una serie de acciones para detener dicha devastación. Entre otras iniciativas, destacó la utilización de un sistema de vigilancia con satélites y aviones que identifican en esa región el inicio de talas no autorizadas por el gobierno, lo que permite a fiscales evitar que los cortes se amplíen.
Además de reserva de la biosfera, en el Amazonas viven infinidad de tribus aisladas. La mayoría de la población indígena de Brasil se concentra en Valle de Javari, una región amazónica que abarca aproximadamente 83.800 kilómetros cuadrados a lo largo de las fronteras con Perú y Colombia. Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 53 tribus residen en esa región, que discurre junto a los ríos Itui e Itaquai y que fue declarada de forma oficial reserva indígena en 1996.
Por otro lado, las autoridades ecuatorianas alertaron de que la exploración y extracción de petróleo de la región amazónica del nordeste del país, que aumentó considerablemente el nivel de ingresos económicos durante las últimas décadas, provocó una “emergencia para la salud pública” debido a sus efectos negativos en el medio ambiente y en las condiciones de vida de las comunidades locales.
Desde 1970 se han bombeado más de 2000 millones de barriles de crudo de la cuenca amazónica de Ecuador. Paralelamente, tan solo en el período que va de 1972 a 1993, más de 114.000 litros de residuos tóxicos y de crudo fueron vertidos a la tierra y a los acuíferos de la Amazonia. Este dato excede en 40,9 millones de litros el derrame del petrolero “Exxon Valdez” en Alaska en 1989.
De El País, de Madrid. Especial para Página/12.