SOCIEDAD
La anarquía horaria ahora amenaza con dividir hasta a las provincias
El intendente de El Bolsón se rebeló contra la hora oficial de Río Negro, su provincia, y quiere adherir al atraso horario de Chubut, donde están las localidades más cercanas. El gobernador no lo autoriza, pero hasta tiene en estudio un proyecto para enviar al Concejo Deliberante.
Los cambios de huso horario en las provincias argentinas ya alcanzó costados insólitos. El Bolsón, en Río Negro, pretende ser la primera ciudad del país en tener un horario diferente al resto de su provincia. El objetivo de la intendencia es estar a tono con los relojes de Chubut, que hoy se retrasaron una hora. La cercanía de El Bolsón con este distrito hace que la vida de sus vecinos se reparta entre una provincia y otra.
De todos modos, el ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lazzari, se comunicó anoche con el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, para ratificarle que la provincia “no modificará su hora”. Y según señaló Lazzari a Página/12, “no es razonable que una localidad tenga un horario diferente al resto” del distrito.
Según admitió Romera a este diario, la posibilidad de quedar con un horario distinto al resto de Río Negro “es difícil” porque “la provincia es la que tiene la potestad para poder decidir el cambio”. De todos modos, el jefe comunal no se da por vencido. Ayer mantuvo una reunión con sus asesores legales para ver si existía alguna posibilidad de que la comuna realice este cambio y sus funcionarios se comunicaron con los cinco concejales de la localidad en búsqueda de consenso con la iniciativa. Incluso, el intendente estuvo a punto ayer de enviar un proyecto al Concejo Deliberante para aprobar el cambio de huso horario, pero después de la reunión con sus asesores, desistió. Es que la comuna no tiene la autoridad legal para poder llevar a cabo la iniciativa, que ya se repite en varias provincias del país (ver recuadro).
El Bolsón es una de las localidades pertenecientes a la llamada Comarca Andina del Paralelo 42, que integran también Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, todas estas situadas en la provincia de Chubut. “La diferencia horaria nos perjudica mucho porque más del 50 por ciento de los chicos de El Bolsón estudia en la escuela agrotécnica de Lago Puelo y muchos docentes viajan a Chubut o vienen acá para dar clases”, explicó Romera. “Es una cuestión de sentido común”, enfatizó.
Así, la proximidad entre El Bolsón y Chubut hace que el intercambio económico, institucional y educativo sea permanente, ya que muchas personas viven en uno de los pueblos y cruzan el límite interprovincial para ir a trabajar o estudiar. “No sé qué hacer. Tengo cinco hijos y dos de ellos van a la primaria en Lago Puelo y los mayores a la secundaria en El Bolsón. ¿Con qué hora me manejo?”, se preguntó ayer una docente. Pero el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, desistió días atrás de retrasar los relojes en la provincia a partir del intercambio que existe entre Cipolletti y Neuquén, al oeste, y Viedma y Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, al este.
De todos modos, el intendente reconoció que el cambio horario en la localidad también traería complicaciones porque Bariloche, el departamento judicial al que pertenece, quedaría con otro horario. Al igual que la administración pública central, ubicada en Viedma. Sin embargo, Romera aseguró que desde la intendencia “vamos a seguir analizando el tema para ver cómo podemos hacer el cambio”.
Lazzari, por su parte, explicó que la provincia no llevará adelante la modificación en el huso horario debido a que Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal tampoco lo harán. “Estamos muy vinculados con el centro del país y nos generaría un gran problema cambiar el horario”, aunque admitió que la diferencia con Chubut “también nos trae complicaciones”.
Subnotas