SOCIEDAD
› CUATRO MUERTOS, PUEBLOS AISLADOS
Y UNOS 1600 EVACUADOS POR EL TEMPORAL
La lluvia sureña se volvió tragedia
Los muertos son tres turistas brasileños y el conductor de una camioneta aplastada por un árbol. La excursión al Circuito Chico se hizo pese a estar desaconsejada. En otras zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde hay un desaparecido, el temporal provocó todo tipo de desastres.
El temporal de la Patagonia cordillerana produjo un saldo trágico: cuatro muertos, un desaparecido, 1600 evacuados, pueblos aislados, rutas cortadas, desbordes de ríos y aludes que arrastraron árboles y viviendas en Neuquén, Río Negro y Chubut. El mal tiempo afecta a la región desde el sábado pasado, pero las lluvias se intensificaron ayer y provocaron un verdadero desastre. En Bariloche, un árbol cayó sobre una camioneta todo terreno que trasladaba a diez turistas brasileños que habían iniciado un recorrido en el denominado Circuito Chico. La caída del árbol aplastó el vehículo y tres mujeres fallecieron junto al chofer del rodado. A su vez, en Chubut, una persona desapareció en medio de un alud que afectó la zona de Lago Puelo. El fuerte temporal forzó el adelanto de las vacaciones de invierno en la provincia de Río Negro y en las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén. Las lluvias intensas en la región se mantendrán por lo menos hasta hoy por la tarde, informó el Servicio Meteorológico.
El accidente en Bariloche ocurrió ayer al mediodía en el acceso al Cerro López, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad. En medio de una fuerte tormenta y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, un árbol de unos seis metros de diámetro cayó sobre el vehículo de la agencia Alun-co, que transportaba a diez turistas por el Circuito Chico. El jeep quedó hundido en el barro por el peso del árbol que causó la muerte de cuatro personas: Héctor Grinberg, el chofer; un matrimonio de brasileños de aproximadamente 60 años cada uno y una joven de 31 años, Alejandra Márquez de Oliveria Moraes.
Los cuerpos hasta anoche no habían podido ser liberados. El rescate se suspendió hasta hoy, a la espera de una mejora climática, dado que será necesario utilizar una grúa para poder liberar al vehículo y sacar los cuerpos de su interior. Siete de los turistas que lograron salir del jeep por sus propios medios fueron trasladados ayer por policías y bomberos hasta el hospital más cercano.
La Secretaría de Turismo de Bariloche y Defensa Civil local emitieron el lunes pasado un parte conjunto donde aconsejaban a las agencias de viajes no realizar este tipo de excursiones hasta tanto no cesara el temporal. “Está claro que esta agencia hizo caso omiso y además el vehículo transitaba por un circuito que no está homologado por la Secretaría, por eso sucedió lo que sucedió”, informó un vocero de la Municipalidad.
Según el especialista Eduardo Piasentini, del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se debe a la presencia de “un frente frío muy fuerte” cuyo epicentro se encuentra en el sur de Chile, donde también se registraron numerosas evacuaciones por el temporal (ver aparte). “Hay peligro de derrumbes y aludes –agregó– y hay mucha gente evacuada pero no podemos decir que es un fenómeno anormal. Si bien hacía tiempo que no pasaba, se sabía que iba a haber este año mayores precipitaciones que el año pasado, que fue muy seco”, indicó.
En Bariloche llovió torrencialmente desde la madrugada de ayer, lo que obligó a la evacuación de 146 personas pertenecientes a los barrios Lero, 34 Hectáreas y San Francisco Primero. Allí, una intensa lluvia golpeaba ayer contra los techos de precarias casas de madera y calles de tierra, mientras cientos de personas dejaban sus viviendas en medio de la angustia. A su vez, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, dispuso el adelanto de las vacaciones de invierno.
La mayoría de las evacuaciones ocurrieron en el sector de la barda del Ñireco, una pronunciada pendiente donde hay viviendas que corren peligro de derrumbe debido a la erosión producida por el agua. “El piso de mi casa se hundió de pronto por tanto agua. No tenemos trabajo. No sé qué vamos a hacer”, contó a este diario Paola Torres, que junto a su hijita de 10 meses, su madre y cuatro hermanos están desde el lunes en uno de los centro de evacuados que habilitó el municipio.
Además, el corte de la ruta nacional 40 y de la provincial 6 dejó aislada a la localidad rionegrina de Ñorquinco, en plena meseta patagónica.También quedó aislado el paraje cordillerano rionegrino de El Manso, aunque en este caso por el desborde del río homónimo. En El Bolsón se inundaron los barrios del sur de la localidad, lo que provocó evacuaciones masivas hacia casas de vecinos, gimnasios, iglesias, escuelas y otras dependencias.
El coordinador de gobierno de la municipalidad, Ariel Ayllapan, informó que sumaban 500 los evacuados y que muchas familias dejaron voluntariamente sus casas por precaución. En el sur de la provincia de Neuquén, el temporal dejó aislada a Villa Traful, una pequeña aldea turística ubicada a 90 kilómetros al norte de Bariloche.
El director de Transporte y Seguridad Vial de la neuquina Villa La Angostura, Eduardo Iborquiza, informó que está cortada la ruta 231 que une esa localidad con Chile, por lo que todo el tránsito que va hacia ese país quedó varado en esa localidad, donde también se registraban cortes de luz.
La ruta de los Siete Lagos continúa intransitable por derrumbes, árboles caídos, barro, desborde de cauces de ríos, nieve y hielo.
En San Martín de los Andes, Defensa Civil, guardias ambientales y Acción Social de la comuna se mantenían en alerta y dispuestos a intervenir en nuevas evacuaciones, ante la persistencia del temporal que puso a los cauces de los arroyos Pocahullo y Trabunco al límite de su capacidad.
Por la magnitud de los daños que produjo el temporal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió a Río Negro y a Chubut alimentos, frazadas, colchones, botas de lluvia, rollos de polietileno, pañales descartables, chapas de zinc, entre otros elementos, para paliar la situación de cientos de familias damnificadas.
Subnotas