SOCIEDAD
› SECUESTRO Y LIBERACION DE UN EX SENADOR PROVINCIAL
La odisea de un hombre de Rico
En un operativo inusual, con las características de un grupo comando, una banda secuestró ayer, alrededor de las seis de la tarde y en pleno centro de San Miguel, al ex senador provincial Norberto Washington Cruz, también colaborador de Aldo Rico. Según confió una fuente local a Página/12, “el Comando de Patrullas fue repelido con ametralladoras durante la persecución”. A las 22, la banda abandonó al cautivo en José C. Paz. Más que por su inadvertido paso por el Senado, Cruz era conocido por la fortuna que le permitió financiar campañas de diferentes políticos, entre ellos, la de Rico. Una vez liberado, el em-presario contó que tras tres horas y media de cautiverio, sólo había entregado su reloj.
Viajaba en su 4x4 Mercedes Benz, blindada, por la avenida Gaspar Campos, en pleno centro de San Miguel. Muy cerca de su mansión, en el cruce con San José (límite entre San Miguel Oeste y Bella Vista), un Renault Clío negro se cruzó por delante de la Mercedes. Bajaron varios de sus ocupantes ostentando armas largas y, tras amenazar a Cruz, lo secuestraron. Según una fuente confiable, portaban una ametralladora que se hizo sentir cuando intentó intervenir un móvil del Comando de Patrullas de San Miguel.
El empresario relató más tarde que el único objetivo de los delincuentes era quedarse con la ca-mioneta, pero tras el cruce con la policía decidieron abandonarla. En ese momento lo subieron a otro auto, con el que lo pasearon durante horas. Según su relato, en ese tiempo no realizaron ningún llamado a su familia ni intentaron pedir un rescate. Cuando finalmente lo li-beraron, sólo le exigieron que les entregara su reloj.
De Cruz tampoco se sabe demasiado, al menos en lo que se refiere a su gestión como senador provincial del PJ entre el ‘93 y el ‘97. Antes había trabajado en el Ministerio del Interior nacional. En el ‘92, su principal soporte, el intendente de San Miguel José de Luca, cayó preso en medio de un escándalo, acusado de corrupción en un subsidio de 160 mil pesos que se hicieron humo. Cruz fue citado en la causa, aunque no le pudieron probar nada. En el ‘99 se aportó más información en su contra. Cruz también fue investigado, ya como senador, por la supuesta designación de ñoquis y el manejo irregular de subsidios. También fue subsecretario de Relaciones con la Comunidad durante el fugaz paso de Rico como ministro de Seguridad bonaerense.
El extraño episodio de ayer lo devolvió, lamentablemente para él, a los primeros planos en todos los medios de comunicación.