SOCIEDAD
› LO ASEGURA UNA PERICIA CALIGRAFICA. EL FISCAL PIDIO OTRO ESTUDIO
El pedido de ayuda era de Fernanda
La nota hallada en Río Hondo, Santiago del Estero, con la leyenda “SOS, soy Fernanda”, fue escrito “de puño y letra” por la chica secuestrada en Entre Ríos, asegura una pericia. De confirmarse el estudio, se refuerzan las posibilidades de hallarla con vida.
El fiscal federal de Paraná, Mario Silva, informó ayer que Fernanda Aguirre, la adolescente secuestrada el 25 de julio pasado en el pueblo entrerriano de San Benito, escribió “de puño y letra” un mensaje con un pedido de ayuda que fue encontrado en la ciudad santiagueña de Río Hondo. El fiscal, que tiene a su cargo la investigación del secuestro, aseguró que un perito calígrafo determinó que la tarjeta encontrada con el pedido de auxilio “SOS, soy Fernanda” fue escrita por la chica. De todas maneras, Silva pidió la opinión de expertos del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos para corroborar el dictamen pericial. Tras levantar el secreto de sumario de la causa, Silva señaló que quedó “acreditada” la participación en el secuestro de Miguel Angel Lencina –quien murió en la celda de una comisaría– y que los llamados extorsivos fueron hechos por Mirta Chávez. A su vez, dos cartas escritas por Chávez complicaron la situación de Raúl Monzón, el otro detenido.
La tarjeta donde, según las pericias, Fernanda habría escrito el pedido de auxilio pertenece a una rotisería de Tucumán y fue encontrada en la ciudad santiagueña de Río Hondo.
“Ese papelito es un mensaje de Fernanda. Ella está viva, con eso quebramos la línea ridícula de estar buscando un cadáver”, dijo a Página/12 el abogado de la familia Aguirre, Julio Federik. “Yo vengo peleando con eso desde hace tiempo. Ahora vamos a hacer una gran convocatoria nacional para encontrarla. Fernanda no está en Entre Ríos.
Ahora aparece muy fuerte la hipótesis de un secuestro por trata de blancas. No la pueden haber matado”, insistió el abogado.
En tanto, el fiscal federal confirmó que la mujer detenida por el caso, Mirta Chávez, esposa de Miguel Angel Lencina, fue procesada con prisión preventiva por el “secuestro extorsivo” de Fernanda, de 13 años. Además, aclaró que pidió también el procesamiento con prisión preventiva de Raúl Monzón, primo de Lencina y detenido por el caso, aunque como “partícipe necesario” del hecho.
Según tiene acreditado el fiscal, el caso comenzó a las 16 del 25 de julio pasado, cuando Fernanda fue “sustraída” en las calles San Martín y Federación, en la esquina de los dos cementerios de la ciudad entrerriana de San Benito, cercana a Paraná. A las 17.53 los padres de Fernanda recibieron el primer llamado extorsivo en el cual les solicitaron una suma de dinero para liberar a su hija sana y salva.
Luego, los familiares de la chica recibieron otros dos llamados a las 20.30 y a las 20.36 y una cuarta comunicación a la 1.24 del 26 de julio, que fue realizada desde la terminal de ómnibus de San Benito. “En cuanto a las responsabilidades de los sospechosos, se comprobó que (Miguel Angel) Lencina estuvo en el lugar de la sustracción de Fernanda, en San Martín y Federación”, dijo el fiscal. “También tenemos acreditado que Chávez fue quien hizo los primeros tres llamados extorsivos y tenemos la presunción de que además hizo el cuarto desde la estación terminal de ómnibus”, aclaró.
En la causa está acreditado que Lencina y Chávez “fueron a las instalaciones de Puente de Hierro (donde se pactó la entrega del rescate) y retiraron el dinero exigido”, reseñó el fiscal.
Respecto de la responsabilidad de Monzón, quien ya había estado detenido por el caso y luego liberado por la Justicia federal de Paraná –por falta de mérito–, Silva explicó que “está probado que se encontró con Lencina y con Chávez en la estación de ómnibus y que éstos estuvieron en su casa entre la 1.30 y las 4.30 del 26 de julio pasado”. Todo esto en base a la declaración de testigos, entre ellos, familiares del propio Lencina.
El hallazgo, a partir de requisas penitenciarias, de dos cartas escritas por Chávez que contenían indicaciones para Monzón, derivó en una nueva detención de éste y el posterior pedido de procesamiento con prisión preventiva por parte del fiscal. Según contó Silva, “la segunda carta es la más fuerte y más sugestiva: alude a un revólver calibre 38, un arma que estuvo en poder de Lencina. En esa carta Chávez le dice: ‘Vos no nosllevaste ni a mí ni a Miguel en el remís, y menos a la nena. Defendete lo más que puedas. Destruí esta carta’”.
La situación se complicó aún más para Monzón porque “además existe un nuevo testigo en la causa que nos hace redondear nuevos elementos que lo incriminarían. Su situación pasó a ser partícipe primario, porque su ayuda fue necesaria para concretar el ilícito de los autores”, relató el fiscal. Silva explicó que desde que comenzó la investigación se realizaron 25 allanamientos en distintos locales nocturnos, cementerios y viviendas, entre otros, que no tuvieron resultados positivos, y dijo que durante los últimos días se recibieron más de 100 declaraciones testimoniales de importancia para la causa.
“Fernanda sigue sin aparecer y es nuestra gran preocupación. Sigo soñando con encontrarla sana y salva”, indicó el fiscal. El 25 de julio pasado Fernanda fue secuestrada cuando regresaba a su casa luego de entregar un pedido de flores a una clienta. Desde esa fecha la tranquilidad de San Benito desapareció junto con la adolescente, que fue buscada en reiterados rastrillajes por la zona, inclusive en otras provincias, en lugares cercanos a prostíbulos. Pero los operativos tuvieron resultados negativos. El pueblo salió a las calles en reiteradas ocasiones para pedir la aparición de Fernanda y en apoyo de la familia Aguirre.
La magnitud del caso llegó al presidente Néstor Kirchner, quien brindó el apoyo de la Policía Federal para intensificar la búsqueda de la chica. Pero Fernanda aún no aparece.
Informe: Silvia Marchant.