SOCIEDAD › DETENIDOS POR ABUSAR DE UNA JOVEN DISCAPACITADA
Tres bonaerenses violadores
Tres policías del Comando Patrullas de Escobar fueron detenidos, acusados de violar a una joven de 20 años, que sufre de retraso mental. Según la denuncia de la familia de la víctima, un policía que conocía a la joven fijó un encuentro con ella, pero apareció en el lugar con otros tres compañeros. Los policías violaron a la chica y luego huyeron. En realidad, la denuncia señala a cuatro uniformados, pero sólo se registraron tres detenciones. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, los tres detenidos fueron pasados a disponibilidad preventiva.
Según fuentes de la investigación, la joven, de 20 años y que sufre retrasos madurativos, conocía a un policía que es integrante del Comando Patrullas de Escobar y con quien habría mantenido alguna relación previa. Hace unos diez días, el uniformado se encontró con la joven en un lugar previamente pactado. Pero, allí, el policía apareció con otros tres compañeros del mismo comando.
De acuerdo con la denuncia, los cuatro policías violaron a la chica en ese momento. La chica logró reaccionar después del ataque. Según las fuentes de la investigación, cuando los policías huyeron, ella les contó a sus familiares lo que había sucedido. Uno de sus familiares presentó una denuncia ante la Justicia, la causa recayó en la Unidad Fiscal de Investigación 3 de Zárate-Campana, de Eleonora Daiarenas, una fiscalía especializada en Conflictos Sociales y Familiares y dedicada a la investigación de delitos de índole sexual.
Todos prestaban servicio en el Comando Patrullas de Escobar. Por orden de la fiscalía, personal de la Departamental Zárate-Campana hizo el procedimiento para detenerlos a comienzos de la semana pasada. Los tres detenidos estaban en sus casas.
En los próximos días, los investigadores realizarán un estudio de ADN. Con los resultados cotejarán distintos indicios –vellos y, al parecer, también rastros de semen– que fueron encontrados en el cuerpo y en las ropas de la muchacha. Si los análisis prueban la existencia de coincidencia de patrones sanguíneos entre las pruebas y el ADN de los detenidos, la situación de los policías investigados quedaría comprometida. En este momento, y mientras la investigación avanza, la muchacha está asistida por expertos de la Oficina de Asistencia a la Víctima de los Tribunales de Zárate-Campana.
La Bonaerense fue blanco de otra pesquisa durante la última semana en la localidad de Quilmes, al sur del conurbano. La Justicia detuvo a otros tres policías de la provincia, acusados de integrar una banda de secuestradores. En ese caso, eran un oficial y dos suboficiales denunciados de secuestrar a una mujer y exigirles a sus familiares 5000 pesos de rescate para liberarla. Se cree que los policías eligieron a la mujer como víctima porque sabían que tanto ella como su marido “no estaban limpios, es decir que habían cometido delitos en la zona”, indicó una fuente de la investigación.
La clave para la detención de los policías de Quilmes también fue la denuncia de un vecino y un llamado que hizo uno de los acusados a la comisaría de Villa Barceló, de Lanús, en procura de liberar la zona y asegurarse la impunidad. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, aseguraron que los tres están en disponibilidad.