SOCIEDAD
› CONVOCAN A UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONANTES
Para iniciar la reconstrucción
Los países más acaudalados reunieron 500 millones de dólares para curar las heridas que el maremoto del domingo pasado ocasionara a once naciones de Asia y Africa, donde la cifra de muertos se acerca a 130 mil y más de cinco millones de personas requieren ayuda inmediata. El Banco Mundial liberó 250 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, respondió a las críticas de tacañería esbozadas contra el presidente George W. Bush con un despliegue en la zona de desastre de su poderío militar, esta vez para socorrer a las poblaciones afectadas. Para recaudar fondos destinados a un proyecto de reconstrucción a la largo plazo, que prevé la instalación de un sistema de alerta de tsunami, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocó a una “conferencia” de donantes que se realizaría el 11 de enero, aún sin sede definida.
Estados Unidos se asumió como jefe de la coalición que compartirá con India, Australia y Japón para coordinar las tareas de ayuda en la zona. Allí ya dispuso el envío de aviones y barcos de la armada, algunos equipados para potabilizar 400 mil litros de agua diarios, uno de los elementos más importantes que escasea en la región destrozada. Annan se mostró “satisfecho” porque más de 30 países ofrecieron ayuda. “Esta es una catástrofe global sin precedentes, por lo que requiere una respuesta global sin precedentes”, manifestó.
El secretario general consideró “esencial” aunar esfuerzos y vio como positiva la iniciativa de establecer el llamado “Grupo Central” patrocinado por Estados Unidos. Esta coalición “respaldará los esfuerzos de la ONU. También esperamos que este grupo aumente. Existen otros países que han indicado su deseo de formar parte y creo que va a ser positivo contar con una iniciativa realmente internacional”, declaró.
Los países que más contribuyeron son Gran Bretaña, con 96 millones de dólares, Suecia (que tiene entre mil y 4500 ciudadanos desaparecidos en la zona), con 75 millones; Japón, con 40 millones; Holanda, con 36,8 millones; Estados Unidos, con 35,5 millones; Francia, con 30 millones; Canadá, con 29,3 millones; Australia, con 27 millones, y la Unión Europea, con 30 millones de euros, unos 40 millones de dólares.
España, por su parte, se comprometió a abrir una línea de financiación de emergencia con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por 50 millones de euros (68 millones de dólares). Para el 11 de enero se prevé celebrar la conferencia de donantes, organizada por la ONU y la Unión Europea, para que la comunidad internacional aporte fondos para programas de reconstrucción a largo plazo. En este sentido, Estados Unidos afirmó que apoya las medidas de alivio de las deudas externas de los países afectados, una propuesta realizada por Alemania y Francia.