SOCIEDAD
› UN APAGON DEJO SIN ENERGIA A OCHO MIL USUARIOS
Las cinco horas más negras
El corte de luz afectó a Belgrano, Núñez, Palermo, Once y San Cristóbal. La avería de dos cables de media tensión provocó el desperfecto que afectó a usuarios de Edesur y de Edenor.
Unas ocho mil personas resultaron damnificadas ayer por los cortes de luz que afectaron a parte de los barrios de San Cristóbal, Belgrano y Núñez. Voceros de las empresas concesionarias del servicio, Edesur y Edenor, informaron que los problemas en el suministro de energía se originaron a causa de las altas temperaturas que provocaron “fallas puntuales”.
Según indicó Daniel Martini, de Edesur, a Página/12, el problema tuvo su origen en que “el martes se batió el record histórico de demanda eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, sumado a las altas temperaturas, derivó en una exigencia muy importante para las instalaciones eléctricas. Teniendo en cuenta esto, la respuesta fue brindar un abastecimiento normal”.
En Once, los cortes comenzaron a partir de las 16 por una falla en el cable de media tensión. Se estima que en ese barrio los usuarios afectados fueron aproximadamente mil. La mayor parte volvió a tener servicios a las 18 y al cierre de esta edición desde Edesur aseguraban que estaba pronto el restablecimiento del servicio en lugares como San Cristóbal, un barrio que continuaba con inconvenientes.
Por su parte, Alberto Lippi, vocero de Edenor, también habló de problemas “puntuales” –en rigor, se trató de una avería en un cable de media tensión, que está en Avenida del Libertador al 6600–, según la empresa vinculados a las altas temperaturas que dejaron sin energía eléctrica a los usuarios desde las 17.30. Primero, las cuadrillas de la empresa emprendieron normalizaciones “parciales” y a las 22 horas, en Núñez, se terminaban las “finales”, informó Lippi.
En tanto, Martini intentó calmar los ánimos: “No hubo grandes zonas sin suministro”, dijo y agregó que Edesur envió grupos electrógenos móviles a lugares como el Hospital Español “para que las molestias se reduzcan al máximo”, mientras Lippi sostuvo que en Edenor no debieron tomar esa medida ya que en las zonas afectadas no había centros hospitalarios.
Ayer, un grupo de vecinos de Once expresó: “Si es por problemas de tarifas, que lo digan, pero alguna información tienen que dar”. Los voceros de las empresas rechazaron el reclamo. “Esto no tiene absolutamente nada que ver con el tema tarifario”, aseguró Lippi. Martini coincidió en que el corte “de ninguna manera está vinculado a los aumentos, ni a renegociaciones de contratos, ni nada”, subrayó.
Además, ambos voceros afirmaron que no hay razones para que en las zonas afectadas se hayan producido eventuales daños en artefactos domésticos. “Cuando se corta la energía no puede suceder eso”, manifestaron desde Edenor. En Edesur sostuvieron que “no tendría por qué haber daños, pero si los hay la empresa los tiene que resarcir”.
En referencia a si habrá algún tipo de bonificación en las facturas para los afectados, Martini aclaró que Edesur “tiene un régimen de calidad de servicio en cuyo marco somos auditados. Si se comprueba determinada cantidad de cortes repetidos en un semestre, eso puede devenir en bonificaciones por multas, pero eso se evalúa de acuerdo a la historia de cada cliente”, señaló.
Informe: Daniela Bordón.