SOCIEDAD
› LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DE CECILIA CUBAS
Un detenido y un extraditable
El ministro del Interior de Paraguay, Nelson Mora, se puso a disposición de la fiscalía ayer para que se investigue su actuación en el caso del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas. Mora tomó esta postura después de que fuentes policiales insistieran que él y el jefe de la policía, el comisario general Carlos Zelaya, tenían datos precisos sobre el lugar de cautiverio de la mujer. Ayer fue detenido un indígena por el secuestro. Y Bogotá dijo que no se opondría a un pedido de extradición del “canciller” de las FARC.
El sospechoso, Emiliano Rojas Garcete, negó ser el propietario de la vivienda donde se encontró el cuerpo de la víctima. Afirmó asimismo no conocer la dirección de la casa ni a otras personas que se investigan y, mucho menos, la manera como el inmueble fue anotado a su nombre. Rojas Garcete dijo presumir que los autores del secuestro cometieron fraude utilizando su cédula de identidad. “Estoy asustado. No sé lo que pasa. Una sola vez vine a Asunción para ver a un pariente enfermo”, subrayó en declaraciones a los periodistas. El detenido vive en el departamento de San Pedro, a unos 400 kilómetros al norte de la capital, zona donde actúan los militantes del partido Patria Libre, a quienes la policía adjudicó la responsabilidad en el secuestro y muerte de la hija de Cubas, bajo el asesoramiento de las FARC.
El ministro del Interior negó que conocía con mucho tiempo de anticipación la casa sospechosa donde se encontró el cadáver de la mujer secuestrada. Asuntos Internos investiga si una supuesta omisión de información al respecto impidió el rescate con vida de la joven. Según el comisario Merardo Palacios, tanto Mora como el jefe de la Policía, comisario Carlos Zelaya, sabían de la existencia de la vivienda donde estaba cautiva la joven. Sin embargo, luego se desdijo.
La canciller paraguaya, Leila Rachid, confirmó que su par de Colombia le dijo que “su país no se opondrá” a entregar a Rodrigo Granda para que sea investigado por sus vínculos con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Esta es la hipótesis que maneja la fiscalía que investiga el hecho.