SOCIEDAD
Un apriete al director del film que cuenta la tragedia de LAPA
Enrique Piñeyro, ex piloto comercial, fue amenazado en su oficina por dos desconocidos. Ocurrió una semana antes del estreno de su película, que compromete a directivos de la empresa y a la Fuerza Aérea.
› Por Mariano Blejman
Uno era morocho, retacón y tenía un corte de pelo rapadito tipo colimba. El otro era grande, alto, más bien rubio. Ambos estaban fuertemente armados, tenían entre 28 y 34 años y se manejaron de manera muy profesional. Ingresaron a la productora del cineasta Enrique Piñeyro, a punto de estrenar Whisky Romeo Zulu, el miércoles, a eso de las 19.15. Hicieron sentar en el suelo a todos los presentes, amenazaron al director y después de unos minutos se llevaron las computadoras portátiles con material del lanzamiento del film que cuenta la historia del accidente de LAPA, dirigida por Piñeyro. Y se fueron sin saludar. “Nos encerraron en una habitación, nos hicieron poner en el piso. Entonces una persona de la productora empezó a sacar la billetera pensando que se trataba de un robo”, contó ayer el mismo Piñeyro a Página/12. El hombre dijo “no queremos nada de ustedes, la cosa es con vos”, mientras señalaba al director con el arma. La amenaza ocurrió justo una semana antes de que el ex piloto de LAPA y actual director de cine (ya participó de la filmación de Garage Olimpo) estrene comercialmente el film que desmenuza la compleja trama de encubrimiento a los responsables del accidente de LAPA. Este lunes se realizará en Córdoba el preestreno nacional organizado por los familiares de las víctimas.
“La película afecta a dos intereses muy concretos: LAPA y la Fuerza Aérea, no sé quiénes vinieron ayer, no lo puedo asegurar, pero es muy probable que hayan sido personajes ligados a alguna de las dos áreas en conflicto con el film”, dijo Piñeyro, que fue piloto de LAPA y en los años 1996 y 1997 había recibido amenazas telefónicas “cuando empezó a denunciar la falta de seguridad en las operaciones aeronáuticas de la empresa”.
Sigue contando Piñeyro: “Mientras estábamos en el suelo, uno de ellos me dijo ‘vos sabés que estás haciendo las cosas mal. No sé si me entendés lo que te quiero decir’, y después estuvo pasándome el arma cerca de la cara. ‘Estas las usamos en serio, no es joda’, amenazó mientras me mostraba el gatillo martillado”. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nº 20 de Carlos Donoso Castex, secretaria Ana Herrera. Ayer, la policía inspeccionó la productora para tomar huellas.
La película cuenta la historia personal de Piñeyro (él hace de sí mismo) como piloto de LAPA, quien había realizado reiteradas denuncias sobre el modo de funcionamiento de la aerolínea antes del accidente. Piñeyro no sólo actuó en rol protagónico y dirigió el film –que cuenta con la actuación de Mercedes Morán–, sino que produjo esta realización. Piñeyro había renunciado dos meses antes del accidente del 31 de agosto de 1999, donde murieron 67 personas en un vuelo que iba con destino a Córdoba.
La historia de Whisky Romeo Zulu (es también el nombre, en el código de aeronavegación, del avión que se cayó) muestra el anticipo de una tragedia que se podría haber evitado.
El film se preestrenó el año pasado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y recibió el “premio del público” a la mejor película. Luego recorrió los festivales de Biarritz, La Habana, Toronto, Viña del Mar, y pronto estará en San Francisco. En su recorrido obtuvo ocho premios internacionales.
Pero el éxito festivalero vino acompañado de complicaciones legales. También trascendió que Bernardo Neustadt –otro que no queda del todo bien parado en la película– habría iniciado acciones legales contra Piñeyro, aunque el director no puede asegurarlo. “Me llegó la información, pero no oficialmente”, contó Piñeyro.
La demora en la decisión de estrenar el film (terminado hace un año) tiene que ver con el esperado comienzo del juicio oral a los presuntos implicados en el accidente. “Esperamos para estrenar porque no queríamos interferir con el juicio. Pero como el comienzo se demoró tanto decidimos salir al mercado de todos modos”.
Se supone que el juicio comenzará antes de fin de año. Piñeyro se vio ayer sorprendido por la actitud de los “visitantes”. “Me sorprende el nivel de estupidez de esta gente. Si yo quiero que le vaya mal a alguien, lo menos que hago es algo que le llame la atención”, dijo Piñeyro que, aclaró, los incluirá en los créditos del film en el rubro “prensa y difusión”.