SOCIEDAD
› FAMILIARES DE VICTIMAS DE CROMAÑON PIDEN SU INDAGATORIA
Empieza el cerco contra los dueños
El abogado Fernando Soto, que representa a cincuenta víctimas del incendio de República Cromañón, pidió ayer al juez Julio Lucini que cite a indagatoria a los empresarios Rafael Levy y Raúl Vengrover que, según determinó la Inspección General de Justicia (IGJ), son los propietarios del boliche en el que murieron 193 personas. Por su parte, familiares y sobrevivientes se reunirán en la sede del CELS el martes próximo para iniciar la conformación de una Comisión Investigadora Independiente que estaría integrada por “notables” de la cultura, la música y el periodismo.
La IGJ determinó que Levy y Vengrover son los propietarios o “socios ocultos” de las empresas dueñas de Cromañón. Estas firmas son la National Uranums Corporation, Nueva Zarelux S.A., Financiera Rucas S.A., la Compañía Argentina de Emprendimientos Comerciales S.A. (Caecsa) y la Central Park S.R.L. A ellas pertenece el predio situado en Bartolomé Mitre 3038/78 del barrio de Once, donde funcionaba el boliche y el hotel Central Park.
Sobre los dos empresarios, Soto refirió al juez que “existen indicios vehementes de su eventual responsabilidad penal en todo lo atinente a las condiciones de funcionamiento de dicho local y, consecuentemente, de las muertes y lesiones que ello ha causado”. La IGJ decidió, además, comenzar acciones legales para que las sociedades fueran declaradas nulas debido a la “simulación” y el “abuso de derecho” en que incurrieron.
El encuentro de familiares y sobrevivientes para avanzar en la conformación de una Comisión Investigadora Independiente se realizará el martes próximo en Piedras 547, sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En una reunión del lunes pasado, habían pedido al presidente Néstor Kirchner y al ministro del Interior, Aníbal Fernández, la creación de una comisión “extraparlamentaria, apoyada y creada por el Poder Ejecutivo Nacional, como lo fue en su momento la Conadep”. Esa comisión podría estar integrada por Ernesto Sabato, José Saramago, Magdalena Ruiz Guiñazú, León Gieco, el CELS, familiares, sobrevivientes de Cromañón y abogados querellantes en la causa penal.