SOCIEDAD
› PERAZZA RECHAZO UN INFORME CRITICO DE LA AUDITORIA
Polémica por los edificios escolares
La utilización del presupuesto destinado a mejoras edilicias en escuelas porteñas fue ayer motivo de debate. En medio del conflicto por las falencias en el colegio industrial Otto Krause y en el Normal 1, la Auditoría General de la ciudad dio a conocer un informe donde se da cuenta de que en 2003 se ejecutó sólo el 36,5 por ciento del presupuesto destinado a obras de infraestructura y mantenimiento de escuelas. Y que en 2004 se gastó el 43 por ciento del dinero previsto para ese fin. La secretaria de Educación, Roxana Perazza, rechazó el informe: aseguró que en 2003 se ejecutó el 70 por ciento del presupuesto y en 2004 alrededor del 80 por ciento. Y adjudicó a la difusión del informe una “intencionalidad política”.
El informe de la Auditoría tiene fecha de septiembre de 2004, pero fue difundido esta semana, en medio del conflicto originado en algunos establecimientos educativos de la ciudad por problemas edilicios. Pero al margen de la oportunidad de la difusión, el informe revela que de los 30,9 millones de pesos previstos para obras de infraestructura escolar, en 2003 se gastaron sólo 11,3 millones. “La subejecución presupuestaria no es un problema de ese año sino de los últimos siete ejercicios”, aseguró a Página/12 el titular de la Auditoría, Matías Barroetaveña.
–¿Por qué difunden recién ahora este informe? –le preguntó este diario.
–En realidad, lo difundimos en octubre de 2004, y lo tomaron ahora los medios a partir del conflicto por los edificios. Nosotros tenemos la obligación de mantener informados a los ciudadanos.
La secretaria de Educación, Roxana Perazza, llamó ayer a una conferencia de prensa para refutar esos datos. Dijo que el año pasado la Secretaría respondió al informe de la Auditoría “pero esa respuesta no fue incluida en el texto que se difunde ahora”. Aseguró que en 2003 “se ejecutaron 151 de las 154 obras previstas y se ejecutó el 70 por ciento del presupuesto”.
Lo que quedó sin ejecutar, explicó, correspondería, entre otros rubros, a obras que fueron licitadas y que se iniciaron pero no se pagaron porque fueron “mal realizadas”. Al respecto, el director de Infraestructura, Luis Rey, sostuvo que el documento de la Auditoría “sólo tiene en cuenta el aspecto de la inversión realizada y no mira los problemas que hay en cuanto a la ejecución real”.
“Hay una cantidad de obras ejecutadas que no fueron pagadas porque están siendo sometidas a revisión y control”, argumentó Rey. El funcionario admitió la veracidad de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre unas 120 escuelas con problemas edilicios, pero destacó que “a muchas de ellas las estamos reparando”.