SOCIEDAD
› LOS DETALLES DE LA TRAGEDIA
Chile debate la colimba
En las heladas laderas del volcán Antuco aún yacen los cuerpos de 19 jóvenes reclutas, luego del episodio bautizado “la tragedia de Antuco”. Hasta anoche se habían recuperado 26 cadáveres y las condiciones climáticas impedían avanzar en la búsqueda. Mientras la polémica comienza a centrarse en la responsabilidad del ejército, dos candidatos a la presidencia pidieron derogar el servicio militar obligatorio.
El miércoles, 453 militares que participaban de una instrucción en la provincia chilena de Bío Bío fueron sorprendidos por una tormenta de nieve que provocó la dispersión de los uniformados. Casi todos eran conscriptos de 18 y 19 años.
Cuando se extinguieron las esperanzas de encontrar a alguien más con vida, el testimonio de los sobrevivientes centró la discusión en las responsabilidades dentro del ejército. Los familiares de las víctimas critican a los militares porque los pronósticos meteorológicos anunciaban el peligro y, sin embargo, se decidió continuar una marcha “que nunca debió haberse hecho”, admitió el comandante en jefe.
Los efectivos coinciden en señalar que esa orden salió de los labios de Patricio Cereceda, uno de los tres altos oficiales que fueron relevados y ahora son investigados por la Justicia militar.
Mientras tanto, se comenzó a correr el velo de lo sucedido en las laderas del Antuco tras la tormenta de nieve. Según surge de las autopsias, el frío fue un eficaz agente de la muerte: las agonías no se extendieron más de dos o tres horas. Varios de los jóvenes fueron encontrados todavía de pie, apoyados contra rocas. Aunque la dispersión de los soldados en el momento de la tormenta se atribuyó a la falta total de visibilidad, los psicólogos agregaron una hipótesis: debido a su ingreso reciente al ejército, los jóvenes no habrían atinado a agruparse bajo una cadena de mando.
En tanto, el presidente chileno dio su respaldo al comandante en jefe del ejército. El sábado le preguntaron si pensaba remover a Cheyre. “No es el momento de responder eso. El ha hecho un tremendo esfuerzo”, fue la respuesta. La precandidata de la Democracia Cristiana Soledad Alvear puso la derogación del servicio militar obligatorio entre sus propuestas de gobierno, y el candidato de la Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llamó a aprobar un proyecto de ley en el mismo sentido.