SOCIEDAD
› PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA DE TORTURAS EN BATAN
Cuatro ex jefes complicados
El fiscal marplatense Gustavo Fissore solicitó la elevación a juicio oral de la causa que investigaba contra cuatro ex jefes penitenciarios de la Unidad Penal 15 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en Batán. Los penitenciarios Orlando Carmona, Rodolfo Petrolli, Julio Alberto Ferrufino y Roger Lobo están procesados acusados de torturar a internos de esa unidad. Ferrufino, ex jefe del penal, y Lobo, ex titular del área de Seguridad, se encuentran actualmente detenidos.
El pedido lo realizó el fiscal Gustavo Fissore ante el juez de Garantías 1 del Mar del Plata, Marcelo Madina, a quien le solicitó que eleve a juicio el expediente en el que están imputados por torturas los ex penitenciarios Orlando Carmona, Rodolfo Petrolli, Julio Alberto Ferrufino y Roger Lobo, los dos últimos actualmente detenidos.
La tortura es un hábito en las cárceles bonaerenses y es un hecho ya demostrado en infinidad de denuncias comprobadas, aunque no lleguen a término en sus correspondientes procesos judiciales. El caso investigado por el fiscal Fissore es uno de los pocos que finalizan como torturas y con pedido de elevación a juicio.
Los hechos se remontan a fines de junio del año pasado, durante un traslado de presos en el pabellón de máxima seguridad de Batán. Según la investigación, que recayó en la fiscalía de Gustavo Fissore, todo comenzó luego de que un grupo de internos denunciara a los cuatro jefes de haberlos golpeado y trasladado desnudos de un pabellón a otro, tras ser bañados con agua fría en pleno invierno.
Tras la denuncia se inició una causa, en la que Carmona, Petrolli, Ferrufino y Lobo fueron procesados, y los dos últimos quedaron detenidos.
Las situaciones más complicadas son la de Ferrufino, quien en aquel momento se desempeñaba como jefe del penal, y la de Lobo, quien cumplía la función de encargado del área de máxima seguridad de Batán, motivo por el cual ambos fueron procesados con prisión preventiva y se encuentran presos desde el 9 de agosto de 2004.
Los procesamientos de estos dos jefes penitenciarios fueron confirmados por los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, Reinaldo Fortunato y Carlos Pizarro Lastra.
En tanto, el penitenciario Carmona, quien era director de la cárcel de Batán; y Petrolli, subdirector, también fueron procesados como responsables máximos de la unidad, aunque ambos permanecen libres. Tras el pedido del fiscal Fissore, el juez de Garantías Madina deberá dar traslado a los abogados defensores Wenceslao Méndez, quien asiste a Petrolli; Marcelo Peralta, representante de Lobo; al defensor oficial Eduardo Carmona, asistente de Carmona, y a la abogada Carolina Ferrufino, patrocinante de su hermano, dijeron los voceros.