SOCIEDAD
› ASEGURARON SER INOCENTES
EN EL CRIMEN DE SANTIAGO
Declararon los seis detenidos
Durante las indagatorias por el asesinato de Santiago Miralles, que culminaron ayer por la madrugada, los seis detenidos negaron tener responsabilidad en el hecho. El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, afirmó que decidirá la situación procesal de los involucrados entre lunes y martes de la semana próxima. Todos los detenidos fueron indagados como coautores del delito de “secuestro extorsivo seguido de homicidio”. El magistrado no descartó que se produzcan nuevas detenciones.
Las indagatorias habían comenzado el lunes a las 17, y terminaron ayer a las 5 de la madrugada, según indicaron fuentes judiciales. Los primeros en cumplir su turno frente al fiscal Carlos Daneri fueron los caseros de la quinta en la cual apareció el cadáver del chico. Enrique Coito Machado y su esposa Ana Isabel negaron su responsabilidad, al igual que su hijo Alejandro, pero ninguno pudo explicar por qué el cuerpo sin vida de Santiago apareció en el pozo séptico de la casa.
Otro de los que ingresó al despacho del fiscal fue Abel Domínguez, un pariente de los Coito Machado que cuidaba otra quinta a cien metros de la vivienda de los Miralles. En el domicilio de Domínguez se habían encontrado elementos coincidentes con los hallados en el escenario del crimen del pequeño. De acuerdo a las fuentes, el hombre habría aportado pruebas para demostrar que, tanto el día del secuestro como el del hallazgo del cadáver, él no estuvo presente en el lugar.
Por su parte, el juez Santamarina recibió las indagatorias de los dos jóvenes detenidos, a pedido de la defensora oficial Olga Calistri. Uno de ellos tiene 16 años y el otro 19. Este último presenta un retraso mental leve. Según trascendió, los dos dijeron ser inocentes. Ambos habían sido detenidos tras encontrarse el cuerpo, ya que los habían visto correr el día de la desaparición del chico. Los padres del nene mantuvieron un encuentro con el juez y el fiscal, donde les plantearon “las expectativas y anhelos de justicia”, reveló Santamarina.
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, se refirió al caso al indicar que “nosotros y el personal policial que ha trabajado en esto bajo la dirección judicial, no descartamos ninguna de las hipótesis”. El funcionario agregó que será el juez “quien confirmará o no la hipótesis de un secuestro”.