SOCIEDAD
› DE LA FAMILIA DE SANTIAGUITO
Críticas a la policía
A pedido de los padres de Santiago Miralles, la fiscalía realizó una nueva inspección sobre la casaquinta de uno de los seis detenidos. “Una de las cosas que faltó fue la inmediatez para hacer los rastrillajes, queremos que más personas sean citadas a declarar”, reclamó el abogado de los Miralles, Rolando Quintana. Por lo pronto, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, a cargo de la causa, no descartó que el autor material del crimen no esté entre los detenidos. La situación de los seis detenidos, acusados de “secuestro extorsivo seguido de muerte”, se resolvería antes del martes próximo. Los familiares de los adolescentes de 19 y 16 años piden la excarcelación.
Al mediodía, personal de la fiscalía a cargo de Carlos Daneri llevaba adelante una inspección ocular en la casa de Abel Domínguez, el vecino de la casa lindera a la del pozo ciego donde el último sábado apareció el cuerpo sin vida del niño de seis años de edad. Abel Domínguez, uruguayo, de 55 años, es medio hermano del casero de la propiedad contigua y socio de un frustrado emprendimiento comercial, un proyecto para montar una agencia de remises con el dinero –según la hipótesis principal de los investigadores– que se obtendría como rescate por Santiago.
Ayer, durante un breve diálogo con la prensa, habló Silvia Morales, la madre de Santiago, quien desde el martes es parte querellante de la causa. Silvia pidió que “paguen todos los que tuvieron que ver, los que hicieron esto con mi hijo, el que se lo llevó y el que sabía y se quedó callado, paguen todos por la memoria de Santiago”. Sobre la investigación previa a la aparición sin vida de su hijo, dijo: “Sé que la policía quiso entrar (a la casa de los vecinos) pero no los dejaron”. Según explicó, durante todo momento le dijo a la policía que “Santiago no se fue de acá sólo, se lo llevó alguien, y si no se lo llevaron por la fuerza se lo llevó alguien que lo conocía”.
A la tarde, su abogado fue hasta la fiscalía de Lomas de Zamora. Entre otros temas se refirió a los dos menores de 19 y 16 años que están detenidos, cuyos familiares reclaman una rápida salida en libertad. Según el abogado Quintana, para el padre de Santiago difícilmente los dos menores tengan que ver con el episodio. El propio abogado admitió que la decisión de otorgarles la libertad podría ser la primera definición que tome el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, a cargo de la causa. Tras una consulta de este diario, en su juzgado respondieron escuetamente que “el juez tiene tiempo hasta lunes o martes” para decidir la situación procesal de los seis detenidos, entre ellos los dos menores.