SOCIEDAD
› ASALTARON UNA CASA DE UN COMPLEJO DE CITY BELL
Barrio no tan cerrado para expertos
Un matrimonio que vive en un barrio cerrado de City Bell, en La Plata, fue asaltado en su vivienda por tres hombres armados y encapuchados que, al no encontrar dinero en la propiedad, tomaron al hombre de rehén y lo obligaron a sacarlo de un cajero del centro de esa ciudad. Los ladrones entraron por el fondo del predio, rompiendo un alambrado perimetral, y salieron por la misma vía. Lo llamativo del caso es que las 19 casas, dentro del cerco olímpico, tienen alarmas y un circuito cerrado de televisión, pero no guardias de seguridad privada porque los habían considerado “innecesarios”. No hay detenidos.
El asalto ocurrió a las 21.40 del domingo en Las Araucarias, un predio ubicado sobre la Calle 476, entre 10 y 11, del barrio Savoia. No es un country, sino un barrio cercado por un paredón de apenas un metro y medio sobre el cual se eleva un alambrado cubierto con una media sombra y un acceso por un portón automático en el frente. El valor de cada uno de sus 19 lotes oscila en los 50 mil dólares, según detalló a este diario la inmobiliaria Urquiza, encargada de la administración.
“Mi casa está al fondo y entraron por el descampado al que da el alambrado”, contó a Página/12 Albertina Yacoub, que estaba en la cocina cuando los hombres “de entre 20 y 25 años” entraron. “Se pusieron a buscar dinero y como no encontraban nada nos amenazaron con que iban a agarrar de los pelos a mi nena (de 3 años)”, recordó. Al hallar sólo 100 pesos en efectivo, uno de los ladrones quedó en la casa y los otros dos tomaron de rehén a su esposo, Juan Ignacio de Urraza, lo llevaron hasta su auto y obligaron a ir hasta un cajero automático del centro de City Bell para extraer dinero.
“Sacó sólo mil pesos, pudo haber extraído más pero hizo una maniobra en el cajero que engañó a los tipos”, reveló Albertina. Luego fueron hasta otro banco y De Urraza activó otra artimaña similar para que la tarjeta fuera rechazada. A la hora volvieron, ataron al matrimonio con cinturones y corbatas y escaparon con electrodomésticos, joyas y una computadora por donde entraron; los esperaba un auto. A los investigadores les parece “rara” la falta de seguridad y consideraron que los delincuentes eran “experimentados”; aunque con mala suerte porque, al parecer, “el asalto fue al voleo y eligieron a la familia con menos plata para robar”, dijo una fuente judicial.