Mié 28.09.2005

SOCIEDAD  › DIA DE LA NO VIOLENCIA EN ESCUELAS

Chicos humillados

“En el Instituto de Menores Borches, de Otamendi, hay internados chicos de uno, dos, tres años. Sin juguetes, sin libros. Están en prisión sin haber cometido alguna falta. En esta situación hay tantos chicos en el país”, denunció la diputada nacional María Elena Barbagelata. El caso, junto a otras situaciones de violencia contra niños, fue expuesto ayer en el salón San Martín de la Legislatura porteña, donde se celebró el Día de la No Violencia en las Escuelas. Allí, chicos de la primaria Uriburu, la Técnica Nº 8, la Técnica Nº 15 y el Liceo Nº 3 ofrecieron una representación teatral para plasmar la problemática vinculada con sus derechos. Luego, varios especialistas funcionarios y legisladores analizaron la aplicación actual de los derechos infantiles. Los expositores indicaron que “se tiene que hacer cargo el Estado”, y pidieron la derogación de la ley de Patronato y la sanción de una legislación adecuada a la convención de los Derechos del Niño.
Barbagelata (socialista, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo Humano) consideró que desde los organismos estatales “damos respuestas aisladas. Quedamos a mitad de camino”. También dio cuenta de que en el instituto San Martín “había cuatro chicos encerrados en una habitación de dos por dos. Su único mobiliario era un banco. Ni siquiera para comer salían. El director del instituto dijo que los tenía así porque ‘necesitaba herramientas para hacer valer la disciplina’. Mal podemos tratar de abordar una solución si no nos replanteamos estos temas”. Para la legisladora, “la ley de Patronato permite estas cosas. Derogarla es una deuda con los chicos. Además, ellos tienen que conocer sus derechos para poder defenderlos”.
A su turno, la subsecretaria de Educación porteña, Flavia Terigi, consideró que “la sociedad responsabiliza a la escuela, pero en ella se reproducen situaciones que vemos y criticamos fuera de ella. Antes, lo más natural del mundo era que el maestro humillara a sus alumnos. Pero las sociedades van cambiando. Para cambiarla se necesita participación, debate, argumentación”. Por su parte, la diputada porteña Soledad Acuña, presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, evaluó que “la violencia es mucho más profunda de lo que muestran los diarios. La falta de trabajo provoca quiebres en las reglas de convivencia. Hay familias sin vínculo grande. El Estado tiene que dar una respuesta efectiva. Yo me hago cargo como legisladora”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux