SOCIEDAD
› VISTA DESDE TELESCOPIOS ESPACIALES
Nueva vieja galaxia
Astrónomos europeos y estadounidenses descubrieron una nueva galaxia, cuya particularidad es contar con ocho veces más de estrellas que la Vía Láctea y ser la más profunda y lejana hallada por el hombre. Según los especialistas, la masa cósmica habría nacido sólo unos cientos de millones de años después del Big Bang, la gran explosión creadora en el espacio cuya finitud se hace cada vez más lejana.
Los instrumentos que posibilitaron la novedad fueron los telescopios espaciales Spitzer y Hubble. Según esa tecnología y la interpretación de los especialistas de las agencias espaciales europea y estadounidense (ESA y NASA), la nueva galaxia, en su origen, “generó una masa en estrellas ocho veces mayor que la de nuestra Vía Láctea y entonces, rápidamente, dejó de formar nuevas estrellas. Parece haberse hecho vieja prematuramente”, arriesgó Bahram Mobasher, miembro de ESA y uno de los responsables del descubrimiento.
La galaxia “adolescente” –tal como la catalogaron los descubridores que aún ni siquiera le pusieron un nombre– fue vista entre otras 10 mil en una pequeña franja de “cielo” llamada Campo Ultraprofundo del Hubble. Se cree que está tan lejos como las galaxias y quásares más distantes. La luz que llegó desde ella inició su viaje cuando el Universo tenía sólo 800 millones de años.